MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pedido este lunes al Gobierno español que promueva una solución al contencioso del Sáhara Occidental aprovechando que en diciembre próximo presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que abandonará el 31 de diciembre tras un periodo de dos años en que ha participado como miembro no permanente.
"Reclamamos que el Gobierno de España ponga en marcha aquellas medidas y actuaciones diplomáticas a su alcance, especialmente durante su próxima Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el mes de diciembre, para promover una solución del conflicto del Sáhara Occidental, a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", han solicitado los socialistas.
Con motivo del 41 aniversario del cuestionado acuerdo tripartito por el que España cedió la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, el PSOE ha recordado que el Sáhara "sigue siendo un territorio pendiente de descolonización que, conforme a lo establecido por las Naciones Unidas, tiene derecho a la libre determinación".
Los socialistas insisten también en la necesidad de "apoyar e impulsar" el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario "con vistas a lograr una solución política duradera que sea aceptable para ambas" partes "y que provea efectivamente" al pueblo saharaui del ejercicio de la libre determinación.
También instan al Gobierno a que trabaje para que la misión de la ONU en ese territorio, la MINURSO, sea plenamente restablecida para que pueda continuar buscando una solución pacífica y duradera en el Sáhara.
Los socialistas han advertido de que resulta prioritario mantener la atención humanitaria a los refugiados saharauis y respetar los derechos humanos de este pueblo.