MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha exigido este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro el "cese inmediato" de la represión sobre los manifestantes que protestan contra la deriva totalitaria del régimen venezolano, después de que episodios de violencia en esas marchas hayan provocado varios muertos.
Por boca de su diputado Antonio Gutiérrez Limones, portavoz en el Congreso para América Latina, los socialistas han mostrado su "rotundo rechazo" a toda violencia y su defensa del derecho a la manifestación y a la libertad de expresión, en un comunicado difundido tras el encuentro que el parlamentario ha mantenido con Rosaura Valentini, esposa del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea, encarcelado desde agosto y que tiene nacionalidad española.
El dirigente socialista ha conocido de primera mano la situación que está atravesando Goicoechea, que al igual que otra opositora, Andrea González, tiene la nacionalidad española, y ha calificado de "crueldad y falta de humanidad" que las autoridades venezolanas impidan que los hijos de Rosaura y Yon salgan del país, aun teniendo también la nacionalidad española.
Gutiérrez Limones ha exigido la inmediata liberación, no solo de Goicoechea, sino de todos los presos políticos en Venezuela, y ha urgido a restaurar el diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita restablecer la convivencia en Venezuela.
El diputado también le ha trasladado a Valentini que los socialistas comparten plenamente las exigencias de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno venezolano. "Reclamamos que se devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional, que se convoquen elecciones, que se libere a los presos políticos y que se abra un canal humanitario que abastezca a la población de alimentos y medicinas", ha dicho.
Por último, ha reiterado el compromiso del Grupo Socialista de seguir trabajando en coordinación con el Gobierno de España, y a través de los organismos internacionales, para contribuir a que la convivencia y la paz marquen el día a día del pueblo en el menor tiempo posible y que los venezolanos sean dueños de su destino.