PSOE pide que Morenés explique la ampliación de la fuerza de marines de EEUU en Morón

Actualizado: lunes, 20 enero 2014 17:37

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, explique en sede parlamentaria los "pormenores" de la petición de EEUU para prorrogar un año más y aumentar el número de marines de la fuerza de despliegue rápido para el Sahel que tiene destacada desde abril pasado en la base sevillana de Morón de la Frontera.

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha adelantado a Europa Press que los socialistas registrarán en la Cámara Baja una petición de comparecencia del ministro Morenés para que explique las "condiciones" y los "objetivos" de esa prórroga.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes desde Bruselas que EEUU ha solicitado "duplicar" el número de marines de esta fuerza y prorrogar su permanencia en Morón.

EEUU destacó a 500 marines en abril de 2013 --por un periodo temporal de un año-- en respuesta al ataque contra el consulado estadounidense en Benghazi (Libia). Su intención inicial era buscar una base en Africa para esta fuerza, por lo que solicitó una estancia temporal en Morón hasta que encontrase una alternativa mejor.

La autorización de este despliegue no requirió modificar el actual convenio bilateral de Defensa entre los dos países pues se trataba de una estancia temporal y por razones excepcionales, en respuesta al ataque contra su legación en Benghazi, en el que fue asesinado el embajador, Chris Stevens.

Una presencia indefinida de esta fuerza obligaría en cambio a modificar el convenio, así como un aumento del número de marines por encima de los 900, que es el tope máximo autorizado expresamente en el convenio.

Hasta que Morenés no aclare qué han pedido exactamente los americanos, López Garrido ha rehusado fijar la posición del grupo en torno a una prórroga de este despliegue. Lo que sí ha querido dejar claro es que un eventual aumento del número de militares estadounidenses en Morón debe ir acompañado de un ascenso de la carga de trabajo para ciudadanos españoles.

"No tendría sentido que aumentaran los marines y no hubiera una sobrecarga de trabajo" para los vecinos de Morón, ha señalado. En 2010 la empresa Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), adjudicataria de los servicios civiles de la base, presentó un expediente de regulación de empleo que afectaba a 119 trabajadores. Recientemente despidió a otros 66 empleados de la base.