VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista reclamó este miercoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León la puesta en marcha de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias que sea aprobado antes de que concluya 2010 para garantizar la asistencia y mejorar los tiempos de atención, sobre todo en determinadas zonas periféricas de la Comunidad Autónoma.
La procuradora socialista Victorina Alonso defendió esta propuesta ante la Cámara que fue incluida dentro de una moción que constaba de 11 propuestas destinadas a mejorar el servicio de urgencias y emergencias, centrado especialmente, dada la dimensión de la Comunidad, en el transporte sanitario.
En concreto, además de la elaboración de un Plan, los socialistas reclamaron que se aumenten el número de ambulancias de Soporte Vital Avanzado y Básico en todas las provincias y que todos los soportes de 12 y 14 horas pasen a ser de 24 horas adaptándolas a las especiales características de las zonas.
Alonso defendió también que se establezcan medidas de inspección y control para que todos los vehículos de transporte sanitario urgente usen la vía más rápida y que al menos uno de los helicópteros pueda realizar vuelos nocturnos.
Finalmente, entre otras acciones, la procuradora socialista pidió fomentar la coordinación con Educación para que todos los escolares y universitarios se formen en técnicas de atención básica.
La moción fue rechazada por el PP, ya que, como señaló el procurador 'popular' Jesús Berzosa, todas las acciones planteadas en la misma se están llevando a cabo por parte de la Junta, al tiempo que garantizó que el tiempo de respuesta en todos los casos es menor de 30 minutos.
Ante esta aseveración, Alonso señaló que no es cierto, ya que este tiempo no se cumple en determinadas zonas de la Comunidad.