No temen que Junts retire su apoyo al Gobierno y rompa la mayoría de investidura
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La integrante de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Enma López, ha pedido "tranquilidad y calma" después de que este mismo lunes el líder de Junts, Carles Puigdemont, dijese que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no es de fiar y pidiese una moción de confianza.
En un acto en el cementerio civil de Madrid por el 99 aniversario del fallecimiento del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, López ha querido dejar claro que presentar una moción de confianza es una potestad "en exclusiva" del presidente del Gobierno.
"En todo caso, insisto, calma, tranquilidad. Aquí lo que hay es un Partido Socialista que cumple, un Gobierno socialista que cumple", ha indicado después de que Puigdemont recriminase que un año después de la investidura de Sánchez, que salió adelante gracias a su apoyo, no hay una amnistía completa, el catalán no es idioma oficial de la Unión Europea y tampoco hay un acuerdo bilateral para la financiación autonómica de Cataluña.
EN PLENAS NEGOCIACIONES DE PRESUPUESTOS
López, que fue entró en la Ejecutiva el pasado fin de semana en el Congreso Federal de Sevilla como secretaria de Política Económica y Transformación Digital, ha afirmado además que los socialistas están "en medio del proceso de negociación de los Presupuestos" con los socios de investidura y ha pedido respetar las negociaciones.
En este sentido ha insistido en que están "muy tranquilos" y no temen que Junts rompa el pacto de investidura, a pesar de que ya haya registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando a Sánchez a presentar la moción de confianza.
"Pedro Sánchez es muy de fiar igual que lo es todo este Gobierno, el Partido Socialista cumple lo que pacta y además nosotros tenemos tres años por delante para seguir preocupados por lo que de verdad importa que son los problemas de los españoles", ha insistido.
En esa misma línea señala que el PSOE está centrado en conseguir el pleno empleo, "seguir encabezando los datos económicos" y también abordar "con todos los recursos" el problema de la vivienda.
López ha defendido la acción del Ejecutivo y ha subrayado que "los tres poderes del Estado están funcionando con plena normalidad" ya que se ha puesto fin al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se ha renovado el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.
"Lo que hay es un Gobierno centrado en los españoles, centrado en mejorar su vida y tampoco nos van a despistar de esta tarea", ha rematado.
LOBATO ES RESPONSABLE DE SUS PALABRAS
López, que también es concejal en el Ayuntamiento de Madrid ha sido interrogada sobre las declaraciones del exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, que ha asegurado que volvería a acudir al notario a registrar la conversación con Pilar Sánchez Acera en la que le envió un documento con datos privados del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En este sentido ha señalado que Lobato es "responsable de sus palabras y de sus actos" pero en el PSOE-M están en mirar al frente después de la elección del ministro Óscar López como nuevo líder autonómico.
"Estamos es en mirar al frente, en hacer oposición a Ayuso que está haciendo un desgobierno que hace mucho daño a los madrileños, los militantes han elegido ya al señor Óscar López como secretario general de este partido, ahora nos queda una tarea por delante que es generar ese congreso regional para abordar los equipos y renovar el proyecto igual que hicimos la semana pasada en Sevilla con los órganos federales", ha indicado.
HOMENAJE A PABLO IGLESIAS A LOS 99 AÑOS DE SU MUERTE
López ha hecho estas declaraciones en el acto de homenaje a Pablo Iglesias en el que ha alertado de que los actuales son "tiempos oscuros para la democracia" y que las mismas ideas que llevaron al fundador del partido a la clandestinidad "se manifiesten hoy en la puerta de Ferraz".
"No hubo balas, ni cárcel, ni exilio capaz de derrotar al progreso social ni estas ideas de democracia, no lo va a haber ahora con fake news o denuncias falsas", ha lanzado.