MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que los ciudadanos no deben pagar la falta de acuerdo entre los partidos que puede abocar a España a otras elecciones generales y por eso, si finalmente se convocan nuevos comicios, propondrá recortar las subvenciones que el Estado abona a los partidos para la campaña, empezando por las ayudas para el envío postal de propaganda electoral ('mailing').
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha subrayado que los electores no tienen por qué correr con los gastos de una nueva campaña.
Para que "no sean los ciudadanos los que paguen la irresponsabilidad de aquellos que nos van a llevar a elecciones", los socialistas plantearán acabar con las ayudas para el envío gratuito de propaganda electoral a las que tienen derecho las formaciones que cuentan con grupo parlamentario en el Congreso y que, ha recalcado Hernando, suponen "muchísimo dinero".
El dirigente socialista ha apuntado que también se podría renunciar a otras partidas para reducir el coste de un nuevo proceso electoral, pero ha dejado claro que es imposible acortar la campaña electoral como ha propuesto el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.
En un desayuno organizado por Europa Press, Catalá ha abogado por buscar "algún instrumento legal" que permita reducir el tiempo de dos semanas que legalmente dura la campaña electoral con el fin de "no dar tanto la lata" a los ciudadanos si hay nuevas elecciones.
"MUY DESESPERADO" DEBE DE ESTAR EL GOBIERNO
"El ministro de Justicia debería ser el primero que se conociese la ley y que no hiciese propuestas que se saltan la ley y la Constitución", le ha replicado Hernando, quien ha subrayado que la legislación es "clara" respecto a los plazos y que tampoco daría tiempo a modificarla antes de esos hipotéticos comicios previstos para el 26 de junio.
"Que el Gobierno cumpla con su obligación, con la ley y con la Constitución", ha exigido el dirigente socialista, quien considera que el Ejecutivo debe estar "muy desesperado" si por un lado "ofrece diálogo y vicepresidencias" al PSOE y, por otro, "está deseando que todo esto termine ya para que haya elecciones".