Esther Peña.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 20:02


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reafirmado su apuesta por modificar el sistema electoral que se aplica a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) con idea de eliminar el voto rogado que los propios socialistas pactaron en 2011 con el PP y los nacionalistas y para fomentar el uso del voto electrónico.

La portavoz socialista de Inmigración y Emigración, Esther Peña, ha recordado que el PSOE ya presentó en el Congreso una proposición de ley para introducir modificaciones en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), con el fin de facilitar el ejercicio del voto de los españoles en el exterior.

Esa iniciativa, según explica en un comunicado, "plantea la supresión del carácter rogado del voto, incorporando la remisión de oficio -por parte de las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral- de la documentación necesaria para el ejercicio de este derecho así como facilitar y perfeccionar el voto en urna e impulsar el voto electrónico de los españoles residentes en el exterior".

Peña solicita a las formaciones políticas que se han pronunciado públicamente a favor de la supresión del voto rogado que "apoyen estas propuestas".

APELACIONES AL CONSENSO

Además, la responsable socialista indica que esta modificación es "fundamental", ya que, recuerda, "los poderes públicos deben facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía, e insiste en que su formación es partidaria de que este cambio se haga por amplio consenso".

La diputada del PSOE ha recordado igualmente que tras aquella reforma que el Congreso aprobó en 2010 con el voto de PSOE, PP, CiU y PNV, "la participación de los españoles residente en el exterior en los procesos electorales ha resultado escasa y acusadamente inferior a la registrada en anteriores comicios".

Además, durante su intervención en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), la portavoz socialista mostró el compromiso concreto de su grupo con los españoles en el exterior con iniciativas concretas en aras de la defensa de los derechos de la ciudadanía en el exterior, como la modificación de la Ley de Nacionalidad para acoger los supuestos que no se aplicaron en la ley de Memoria Histórica, el mantenimiento de derechos de los residentes en Reino Unido, el pago de las pensiones de los retornados de Venezuela así como la exigencia de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado para los programas de ayudas que el Gobierno en 2016 dejó de implementar.

"La configuración del Parlamento actual es una oportunidad para que los grupos apoyen esta proposición de ley socialistas para suprimir el voto rogado y hacer justicia con los ciudadanos españoles en el exterior", concluyó.

Más noticias