Luis Bárcenas acude a los juzgados de Plaza de Castilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 17:54


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han decidido unir fuerzas en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP para frenar la intención de los 'populares' de retrasar el inicio de sus trabajos y pretenden comenzar citando este mismo mes al extesorero del PP Luis Bárcenas, que sería el primero en comparecer, y relegando de momento el testimonio del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Esta es la estrategia que han pactado estos tres grupos antes de la reunión de la Mesa y portavoces de la comisión que ha arrancado a las cinco de este martes bajo la presidencia del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Según han explicado fuentes socialistas, ese encuentro previo ha tenido lugar a propuesta de PSOE y en el mismo los tres grupos, que ya se aliaron para impulsar esta comisión ante la negativa del PP a hacerlo pese a que la había pactado con Ciudadanos, han decidido hacer frente común para que el PP no logre su objetivo de paralizar la comisión hasta que los letrados elaboren un informe jurídico para delimitar su ámbito de actuación.

Así, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos van a rechazar esta petición del PP de solicitar ese informe y defenderán que la comisión pueda empezar ya a reclamar documentación y a acordar una lista de comparecientes.

TODOS LOS TESOREROS SALVO LAPUERTA

En este contexto, el PSOE ha renunciado a su intención de citar como primer compareciente a Rajoy, habida cuenta de que tanto Unidos Podemos como Ciudadanos eran partidarios de que acudiera en último lugar. Según el plan trazado por las tres formaciones, los primeros en acudir al Congreso serán los tesoreros 'populares' empezando por Bárcenas, al que quieren citar para dentro de 15 o 20 días.

En la lista de comparecientes adelantada por el PSOE figuraban todos los tesoreros y gerentes del PP salvo Álvaro Lapuerta y también los ex responsables de finanzas del partido en la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla La Mancha.

Más noticias