MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE, Podemos y Ciudadanos han recriminado al PP los recortes que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy en la lucha contra la violencia de género en los últimos cuatro años, pero desde el partido mayoritario su vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, los ha negado y ha subrayado que sigue habiendo "los mismos servicios que en 2011".
Durante el debate electoral que ha emitido Antena 3, la 'número dos' del PSOE al Congreso por Madrid, Margarita Robles, ha criticado que el Ejecutivo haya recortado un 16% las partidas destinadas a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista. Y eso pese a que, según ha destacado, los datos sobre violencia contra las mujeres entre los menores de 18 años se ha incrementado un 10%.
Frente a esto, Robles ha querido dejar claro que el PSOE trabajará por incrementar la inversión en esta materia, por impulsar la educación en las escuelas y por promover un plan efectivo de prevención de esta lacra.
En nombre de Podemos, la responsable del programa electoral, Carolina Bescansa, también ha abogado por revertir la política de recortes del PP con un asunto de esta naturaleza, y a la lista de Robles ha añadido la necesidad de garantizar a las mujeres que quieren salir del "infierno" de los malos tratos una alternativa habitacional.
"Todos vamos a ganar la batalla la violencia contra las mujeres", ha proclamado, de su lado, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, apuntando que las medidas que se han puesto en marcha hasta ahora con ese objetivo "no han sido efectivas" y no han contado "con la suficiente dotación".
Frente a esto, la dirigente 'popular', Andrea Levy, se ha defendido de las acusaciones de sus adversarias políticas asegurando que actualmente sigue habiendo "los mismos servicios" para las mujeres maltratadas que en el año 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, entre los que ha citado el teléfono de asistencia gratuita 016, soluciones habitacionales, asistencia jurídica y medidas para favorecer su reinserción en la sociedad.