MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere aprovechar la sesión plenaria de control al Gobierno del próximo miércoles, la última del año en el Congreso, para pedir al presidente Mariano Rajoy que haga balance de sus 13 meses de mandato, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le instará a pronunciarse sobre si en España se cumple y aplica lo que dice la Constitución.
Será la portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, quien reclame este miércoles a Rajoy en el Congreso que haga un repaso de lo que han sido estos 13 meses de su mandato, el segundo, que consiguió revalidar gracias al apoyo que Ciudadanos y Coalición Canaria dieron a su candidatura, pero también a la abstención del PSOE.
Robles, no obstante, no será la única diputada del Grupo Socialista que pedirá un balance de este primer año de Gobierno, sino que también otros compañeros filas harán los propio con algunos de sus ministros.
TAMBIÉN PREGUNTAS DE BALANCE PARA BÁÑEZ
Así, la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha registrado una pregunta para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que pedirá que haga un balance sobre el empleo de las mujeres en este periodo, mientras que su compañera de partido y coordinadora de diputados y senadores del PSC, Meritxell Batet, le reclamará un análisis de la política de Seguridad Social.
De su lado, el socialista balear Pere Joan Pons preguntará al Gobierno sobre si considera que su gestión ha mejorado la vida de las personas, y la toledana Guadalupe Martín pretende que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se pronuncie sobre el grado de cumplimiento de sus obligaciones en materia de accesibilidad.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dirige un interrogante al jefe del Ejecutivo, al que instará a pronunciarse sobre la Constitución una semana después de la celebración del trigésimo noveno aniversario de la Carta Magna y en pleno debate sobre su posible reforma.
"¿Considera el señor presidente del Gobierno que en España se cumple y aplica lo que dice la Constitución?", reza el interrogante registrado por Iglesias, quien defiende la necesidad de abrir "un diálogo de país" para abordar la reforma de la Constitución, un debate que "no se puede resolver en comisiones" y que, en su opinión, "incumbe a toda la sociedad".