MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y Unidas Podemos han cruzado este martes sus votos en la comisión de la investigación sobre las 'cloacas' de Interior con el Gobierno Rajoy y, por segunda vez, no ha sido posible aprobar una primera lista de comparecientes. Lo único que se han aceptado son los dos testimonios que reclamó el PNV, entre ellos el comisario José Manuel Villarejo, que ya ha comparecido dos veces en comisiones de investigación del Congreso.
Los socialistas habían diseñado una lista de comparecientes asumiendo algunas de las propuestas de ERC y de Bildu, y confiaban en sacarla adelante con estos partidos más el PNV y el PDeCAT. Bastaba la abstención de Unidas Podemos, pero los morados han optado por votar en contrato exigiendo que se citara a periodistas y a su anterior líder, Pablo Iglesias, como víctima de esas 'cloacas', algo lo que el PSOE se ha opuesto.
Con esos vetos cruzados, lo único que ha salido adelante ha sido la propuesta del PNV, que sólo planteaba dos comparecencias: Villarejo y el que fuera máximo accionista de Banca Privada d'Andorra (BPA) antes de nacionalizarse, Higini Cierco, cuya comparecencia se calcula para el 10 de mayo.