Óscar Puente descarta acuerdos con los independentistas mientras mantengan su apuesta y no cree que Rajoy adelante elecciones
MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reafirmado que su formación no ve factible impulsar en estos momentos una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy por un "problema aritmético", después de que el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, haya insistido de nuevo en que dan los números para presentarla a la vuelta del verano.
"Yo le preguntaría a Echenique si representa al PDeCAT, a ERC y al PNV", ha asegurado en una entrevista a Europa Press, en la que se ha mostrado sorprendido por el hecho de que los dirigentes de Podemos "tomen iniciativas como si representara al resto de fuerzas políticas".
Según Puente, "Echenique representa a Podemos" y no a otras fuerzas y, por ello, no puede garantizar que una hipotética moción de censura impulsada por el PSOE y apoyada por los 'morados' recibiera los votos suficientes del resto de partidos de la oposición para salir adelante.
Así, ante el llamamiento al PSOE que el dirigente 'morado' ha realizado también en una entrevista en Europa Press, asegurando que su formación está dispuesta a comenzar a trabajar en una nueva moción "nada más empezar el curso parlamentario" porque dan los números, Puente ha vuelto a rechazar ese planteamiento.
"El problema de un acuerdo para desbancar a Rajoy no está entre el PSOE y Podemos, sino en el Parlamento de España, donde hay que contar con mucha más gente. En este momento, esa gente con la que hay que contar está apoyando al PP", ha señalado, haciendo referencia a la situación en la que se situaría, por ejemplo, el PNV en el caso de los Presupuestos, o Ciudadanos.
De hecho, Puente ha recordado que el PP sacó adelante sus cuentas para 2017 con 176 votos y también el techo de gasto con esa misma mayoría. "Por lo tanto, todo apunta que tiene una mayoría que incluso les puede permitir aprobar el presupuesto de 2018. No tenemos expectativas en este momento que aparenten tener visos de salir adelante", ha enfatizado.
EL PSOE NO RESPALDARÁ LA INDEPENDENCIA A CAMBIO DE APOYO
Además, ha señalado que el PSOE tampoco puede contar con el voto a favor del PDeCAT y ERC "mientras tengan la independencia de España como cuestión central de sus objetivos políticos", porque suponen que estas fuerzas "no regalarán su apoyo" y podrían pedir, a cambio del 'sí' a la moción, "que se respalden sus peticiones independentistas". "Por tanto, eso el PSOE no lo puede respaldar", ha zanjado.
Por todo ello, Puente ha negado que el pacto sellado en Castilla-La Mancha entre el Ejecutivo socialista de Emiliano García-Page y Podemos, que supone la entrada al Gobierno regional de los 'morados', no puede entenderse ahora como "un embrión" o un "laboratorio" para un acuerdo a nivel estatal.
Eso sí, el portavoz de la dirección del PSOE ha garantizado que el Grupo Parlamentario Socialista no va a descartar "en ningún momento" la moción de censura contra Rajoy porque "las circunstancias de hoy pueden variar".
En cuanto a un posible adelanto electoral por parte del presidente del Gobierno, Puente ha descartado este escenario porque, a su juicio, Rajoy "puede agotar la legislatura" gracias a los apoyos que tiene para sacar adelante sus Presupuestos.
"No tiene problemas y no parece que vaya a tenerlos en 2018, teniendo en cuenta la mayoría que le ha apoyado los Presupuestos. Quizás nos demos cuenta de la oportunidad perdida el año pasado pudiendo mandar a Rajoy a la oposición", ha señalado, en referencia a la negativa de Podemos a investir presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales de diciembre de 2015.