La Audiencia ordenó devolverle en su puesto alegando que la firma del cese sólo compete al director de la Guardia Civil y no al ministro
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE pedirá cuentas este miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su "error" al firmar personalmente el cese del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero Molina como responsable del Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de Valdemoro. Este cese fue anulado por la Audiencia Nacional alegando, entre otros motivos, un defecto de forma debido a que el competente para firmar el cese sólo es el director general de la Guardia Civil y no el ministro.
"¿Cómo justifica el Ministerio del Interior un error tan apreciable como el que ha motivado la revocación del cese en su destino de un oficial de la Guardia Civil que había celebrado el aniversario del intento de golpe de Estado de 1981?", reza la pregunta registrada por el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, en la que se refiere a la paellada que celebró en las instalaciones del Instituto Armado en Valdemoro para conmemorar el 23-F.
A aquella cita acudieron, entre otros, su padre y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, condenado a cinco años por la intentona golpista y reclamado por Argentina, junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', por torturas durante el franquismo.
La reacción del Ministerio del Interior tras conocerse esta comida fue cesar de su puesto al hijo de Tejero, encargado de organizar el encuentro. Pero el afectado recurrió ante la Audiencia Nacional, que ha ordenado restituirle en su puesto de manera provisional mientras se resuelve el fondo del recurso.
El auto decía que "la competencia para la revocación de un destino que no es de mando, conferido por el director general de la Guardia Civil, se reserva legalmente al director general del Cuerpo y no al ministro del Interior".
¿QUIÉN ASESORÓ AL MINISTRO?
En este sentido, el BNG también tiene registrada una batería de preguntas parlamentarias con las que pretende que el Gobierno le explique "cómo es posible que no supiera que ese cese debía ir firmado por el director general de la Guardia Civil".
Asimismo, quiere saber si el ministro del Interior no fue asesorado para asegurarse que era "un cese en firme" sin posibilidad de "vuelta atrás" y conocer las intenciones "reales" para cesar al hijo de Tejero o si "simplemente se trató de ganar tiempo ante la opinión pública".
La Dirección General de la Guardia Civil decidió dar cumplimiento a este auto de la Audiencia Nacional y restituirle en su puesto, pero acto seguido se le asignó otro puesto burocrático en la Subdirección de Apoyo en Comisión de Servicio por lo que, de facto, no volverá a desempeñar su función anterior.