Negocia con el socio de coalición sobre la base del documento elaborado por Justicia que recupera las penas anteriores
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE presentará "lo antes posible" una propuesta de ley para reformar la Ley del 'solo sí es sí' para "cerrar la puerta a los efectos indeseados" de la misma y para la que esperan contar con el apoyo de sus socios de coalición de Unidas Podemos.
Así lo ha indicado la portavoz del Comité Electoral PSOE, Pilar Alegría, quien ha dejado claro que en ningún caso se tocará el "corazón" de la ley, el consentimiento de la mujer. Asimismo fuentes de la dirección socialista precisan que esta iniciativa se va a presentar en un plazo "muy inmediato".
"El PSOE va a presentar una proposición de ley con objeto de retocar y corregir los efectos indeseados que hemos detectado" a la luz de las distintas sentencias que se han venido produciendo, tras haberlas analizado, ha indicado, sin querer entrar en detalles sobre el contenido, más allá de apuntar a "un aumento de las penas de los agresores sexuales".
PROPUESTA DE JUSTICIA
La propuesta elaborada por el Ministerio de Justicia propone recuperar las penas del anterior Código Penal para evitar las rebajas a los condenados por delitos sexuales en los casos más graves, según ha adelantado la Cadena SER.
El departamento que dirige Pilar Llop propone volver a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración.
En los supuestos en que haya agravantes también pide volver a las penas anteriores de entre 5 y 10 años en el caso de que no exista penetración y de entre 12 y 15 cuando sí la haya. La propuesta es extensible a los casos en los que la víctima sea menor. El propio texto admite que persigue "sancionar en los mismos términos que venían siendo castigados antes" las agresiones sexuales en las que medie violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima.
Según Alegría, el PSOE trabaja en un "texto serio y riguroso" para el que espera contar con el apoyo de Unidas Podemos. La voluntad del PSOE es "poder presentar un documento conjunto y consensuado y que una vez presentado y registrado cuente con un apoyo mayoritario del resto de partidos políticos".
COMPARTEN LA ALARMA SOCIAL
Con todo, ha dejado claro que la propuesta se presentará independiente de que haya apoyo del socio minoritario y ha negado que la decisión se haya tomado por motivos "electoralistas". "Esta decisión nada tiene que ver con efectos electorales, hemos sido conscientes de la preocupación social que estos efectos están generando y nos parecía lógico, oportuno y adecuado plantear esta reforma", ha sostenido.
La también ministra de Educación y Formación Profesional ha puesto el acento en los "efectos indeseados" de la ley que según sus palabras han provocado "alarma" en la sociedad que además es compartida por el Ejecutivo. Así, ha reiterado que trabajan en la negociación con sus socios de coalición pero que si esta no da frutos el PSOE dará "un paso adelante".
CONSECUENCIAS POLÍTICAS MEDIDAS
Las citadas fuentes de Ferraz señalan que se está negociando con Unidas Podemos sobre la base del documento elaborado por Justicia, que es el Ministerio que cuenta con los mejores penalistas, según precisan.
Además, después de las críticas emitidas por algunas voces de los morados, han apuntado que la posición en este espacio político no es monocorde y que tienen medidas las consecuencias políticas de la reforma de esta ley, que fue impulsada principalmente por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.
Asimismo han señalado que están hablando con "todos" dentro de Unidas Podemos, también con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Respecto a la posibilidad de que el PP apoye esta reforma esperan que la mayoría de fuerzas políticas estarán a favor de endurecer las penas.
EVITA HABLAR DE RESPONSABILIDADES
Al ser preguntada por las posibles responsabilidades que debe asumir el Ejecutivo al admitir finalmente que debe reformar esta norma y después de que se haya rebajado la pena a cerca de 300 condenados por delitos sexuales desde su entrada en vigor el pasado otoño, Alegría ha evitado los señalamientos y ha indicado que "lo importante son las soluciones".
Así, ha apostado por llevar a cabo una reforma "seria y rigurosa" basándose en el documento elaborado por el Ministerio de Justicia que según ha destacado cuenta con el visto bueno de importantes juristas, catedráticos y expertos en la materia. "Más allá de eso es fundamental que nos encontremos en el campo de las soluciones", ha apuntado y "cerrar la puerta" a los efectos indeseados que está ocasionando la ley.