Meritxell Batet logrará una vicepresidencia de comisión tras salir de la dirección del grupo parlamentario
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Gestora del PSOE ha primado al PSC a la hora de cubrir las vacantes que se han producido en las mesas de las comisiones parlamentarias y, aunque ha quitado portavocías a los afines a Pedro Sánchez por el 'no' a Mariano Rajoy, ha mantenido la acumulación de cargos en la Cámara que tiene casi un tercio de los diputados del Grupo Socialista.
Así, para cubrir la vacante que deja Eduardo Madina en Vicepresidencia de la Comisión de Exteriores, el PSOE ha elegido a José Zaragoza, el diputado del PSC que iba a presidir la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea.
Y para la Vicepresidencia de la Comisión Constitucional que dejará Soraya Rodríguez, nueva presidenta de la Comisión de la UE, la Gestora ha propuesto a Meritxell Batet, recién expulsada de la dirección del Grupo Socialista por mantener el 'no' a Rajoy que postulaba el PSC.
Según la relación definitiva de puestos institucionales y portavocías del Grupo Socialista en el Congreso, recogida por Europa Press, se confirma que, en general, el PSOE ha mantenido a las personas que ya estaban en presidencias, vicepresidencias y secretarias de las mesas de las comisiones parlamentarias.
ALGUNOS, HASTA TRES CARGOS
Más allá de las dos vacantes para las que se promueve a diputados del PSC, la Gestora sólo hace un cambio en la Mesa de la comisión de Educación y Deporte, donde la malagueña Begoña Tundidor es relevada como secretaria por la sevillana Carmen Cuello.
Eso sí, los cambios en el Grupo Socialista no caminan en una dirección de repartir puestos y evitar duplicidades, pues se mantiene la acumulación de cargos en casi un tercio de los diputados. La citada Carmen Cuello, que fue directora del Instituto Andaluz de la Mujer, entrará en la Mesa de la Comisión de Educación pese a que ya era vicepresidente primera en la del Pacto de Toledo y portavoz adjunta en Igualdad.
Tamara Raya, que era secretaria de Economía, asumirá también la portavocía adjunta de Empleo relevando a la gallega Rocío de Frutos, una de las diputadas del 'no' a Rajoy. El salmantino David Serrada, al que acaban de hacer portavoz de Cooperación Internacional en lugar de Susana Sumelzo, acumulará este puesto a la portavocía adjunta de Interior que ya ostentaba.
Mariluz Martínez Seijo, otra de las diputadas que votó contra Rajoy, va a perder la portavocía adjunta de la Comisión de Educación para ser sustituida por José Juan Díaz Trillo, que ya tenía tarea como presidente de la Comisión de Cambio Climático.
Luis Carlos Sahuquillo, el responsable del Comité de Disciplina encargado de proponer la multa a los diputados del 'no' a Rajoy, seguirá siendo a la vez secretario en la Comisión de Seguridad Vial y portavoz en la Comisión del Estatuto del Diputado.
Por su parte, el castellonense Artemi Rallo será propuesto como vicepresidente de la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, pendiente de constitución, aunque ya es secretario de la de Justicia, portavoz en la Comisión de Calidad democrática y adjunto en la Constitucional.
El castellano manchego José Miguel Camacho seguirá siendo vicepresidente en la Comisión de Economía, secretario en la Exteriores y portavoz en la de RTVE. El asturiano Antonio Trevín se mantiene como secretario en la Comisión de Fomento y portavoz en dos otras dos (Interior y Mixta de Seguridad Nacional).
Entre los diputados del PSC, Lidia Guinart seguirá siendo secretaria en dos comisiones (Cambio Climático y RTVE), mientras que Marc Lamuà mantendrá la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura y la portavocía adjunta en Cambio Climático.
PORTAVOZ EN UNA COMISIÓN Y MIEMBRO DE MESA EN OTRA
Soraya Rodríguez, recién elegida presidenta de la Comisión de la UE, va a mantener la portavocía adjunta en la Comisión de Exteriores, igual que Ana María Botella, vicepresidenta de Interior y portavoz adjunta en Economía, o Antonio Hurtado, vicepresidente en Presupuestos y portavoz en la Mixta del Tribunal de Cuentas.
El asturiano Antonio Trevín compatibilizará el puesto de secretario segundo en la Comisión de Fomento con dos portavocías (Interior y la Comisión Mixta de Seguridad Nacional), mientras que Juan Carlos Campo compaginará la portavocía de Justicia con la primera vicepresidencia de la Comisión de Calidad Democrática y Guadalupe Martín seguirá como secretaria de Sanidad y portavoz (y vicepresidenta) de la de Peticiones.
Incluso la independiente Zaida Cantera, que ha perdido la portavocía adjunta de Defensa, seguirá como vicepresidenta primera de Seguridad Vial y secretaria segunda de la Comisión de Interior, ya que la Gestora ha cumplido su idea de respetar los puestos institucionales.