Margarita Robles cree que esta iniciativa garantiza que las personas con menos recursos no tema acceder a los tribunales
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado este jueves una proposición de ley que propone limitar el pago de las costas judiciales a que la parte vencida en el procedimiento "haya actuado de manera dolosa o culposa, es decir, con mala fe o temeridad".
"Así, el que por acción u omisión temeraria o dolosa ocasiona el litigio, si es vencido debe abonar las costas tanto si la postura es de derecho material como de uso del derecho procesal, dejando claro que en ningún caso puede existir temeridad o mala fe cuando la discordancia se refiere a diferente interpretación por la existencia de dudas de hecho o de derecho que el tribunal sentenciador debe apreciar, tanto este extremo como la concurrencia de mala fe o temeridad", explica.
Para ello, el PSOE plantea modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa para que conste que "las costas de primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, siempre que el tribunal aprecie y así lo razone que se ha litigado con temeridad".
EN CASO DE DUDAS RAZONABLES, NO SE PAGA
Los socialistas proponen también que "en ningún caso" se impongan las costas "cuando el tribunal aprecie que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho". Para apreciarlo, "se tendrá en cuenta la jurisprudencia recaída en casos similares", explica la proposición de ley. Y en los casos en que la estimación o desestimación de las pretensiones sea parcial, que "cada parte abone las costas a su instancia".
La iniciativa del PSOE concreta que cuando se impongan las costas al litigante vencido, "las pretensiones inestimables se valorarán en 18.000 euros, salvo que el tribunal proponga otra cosa". Y cuando el condenado sea titular del derecho de asistencia jurídica gratuita, "éste únicamente estará obligado a pagar las costas causadas en defensa de la parte contraria en los casos que marca la Ley de asistencia jurídica gratuita.
Según ha indicado la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Margarita Robles, durante la presentación de esta iniciativa, la intención del PSOE es que "aquellas personas con menos recursos puedan acceder a los tribunales".
QUE LA INSEGURIDAD ECONÓMICA NO SEA OBSTÁCULO
"La justicia no puede ser sólo para aquellos que tienen más recursos económicos, sino que tiene que ser para todos los ciudadanos igual y que la situación de inseguridad económica no puede ser un obstáculo para acudir a los tribunales", ha subrayado.
Para la portavoz, sería "un gran logro" que esta proposición de ley se aprobara con el apoyo unánime del Congreso "porque el hecho de que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales es una de las garantías mayores que tiene un Estado de Derecho".