Carlos Lesmes, presidente del Consejo de Poder Judicial
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 13:43


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Pleno del Congreso deje claro este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que también los jueces y magistrados están obligados a comparecer en las comisiones de investigación que se abran en el Parlamento.

Así se recoge en una enmienda de adición que los socialistas han planteado a una de las propuestas de resolución que el PNV ha presentado con motivo de la última Memoria Anual del Consejo del Poder Judicial, que se debatirán y votarán en la sesión de este jueves y a la que tuvo acceso Europa Press.

El PSOE hará esta apelación después del cruce epistolar que ha habido en los últimos días entre el Congreso y el CGPJ en torno a la comparecencia del magistrado y exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso en la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

La oposición decidió días atrás citar a De Alfonso para este miércoles por ser uno de los protagonistas de aquella conversación grabada en el despacho del exministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.

LOS RECELOS DE LESMES

Sin embargo, el pasado jueves el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, envió una carta a la Cámara Baja para recordar que esa citación está sujeta al marco legal de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), según la cual no podía responder a cuestiones que afectan a su jurisdicción y que, según el artículo 399.1 de esa norma, puede contestar preguntas por escrito o en su despacho.

Una misiva a la que, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la Cámara Baja respondió recordándole que las citaciones para una comisión de investigación parlamentaria suponen "un mandato imperativo". De hecho, De Alfonso no es el primer magistrado que comparece en una comisión de investigación del Congreso --ya lo hizo Baltasar Garzón en la del 11M-- y además ya declaró en el Parlament por el mismo tema.

El propio magistrado comunicó a la comisión de investigación, que preside el peneuvista Mikel Legarda, que él quería comparecer, pero como "invitado" y ya advertía de que, al ser magistrado, no podía hacerlo sin el correspondiente permiso del CGPJ, que tenía previsto reunirse hasta este jueves, un día después de su citación en el Congreso.

Finalmente, el CGPJ decidió adelantar su reunión a este lunes y acordó autorizar a De Alfonso a comparecer en la comisión de investigación pero, eso sí, insistía en que, aunque existe el deber constitucional de comparecer y colaborar con las comisiones de investigación, en el caso de jueces y magistrados en activo los asuntos abordados "no podrán versar sobre datos o declaraciones que se refieran a su cargo o función jurisdiccional".

SIN DISTINCIONES

Ante estos hechos, el PSOE plantea que el Congreso recalque la "obligación" de comparecer ante las comisiones de investigación del Congreso o del Senado, o de ambas Cámaras, "sin que esta obligación pueda ser excepcionada por la condición de quien sea requerido", sea miembro del Gobierno, del Parlamento o del Poder Judicial.

En su texto, los socialistas recuerdan la sujeción de todos los poderes públicos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico e insta al CGPJ a llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para colaborar a que dicha obligación se cumpla "sin distinciones".

Más noticias