MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este martes que su intención es que la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen', aprobada por el Pleno el pasado 1 de octubre, pueda estar funcionando ante de que acabe este año y ha explicado que hasta ahora no se ha podido activar por la carga de trabajo parlamentario que ha habido en las últimas semanas.
En una rueda de prensa en Congreso, Lastra ha subrayado que su grupo no quiere "demorar" la constitución de este órgano que tendrá que investigar, en paralelo a los tribunales, la operación supuestamente diseñada desde el Ministerio del Interior en la etapa del 'popular' Jorge Fernández Díaz para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción.
La dirigente socialista ha explicado que la comisión no ha podido crearse todavía porque en las últimas cinco semanas en el Congreso se ha debatido la moción de censura de Vox, la prórroga del nuevo estado de alarma y las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2021.
"A lo largo de esta semana estaremos un poco más sosegados y hablaremos de quién integra la comisión, la Mesa de la misma, y su plan de trabajo", ha señalado Lastra.
Además, ha recordado, siguiendo el requerimiento de la Mesa de Congreso, la comisión de investigación sobre la Kitchen se constituirá a la vez que la relativa al accidente de Spanair que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas en el verano de 2008.
VILLAREJO, CASADO Y RAJOY
De su lado, el diputado de En Comú y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha señalado que Unidas Podemos y el PSOE están analizando ya la lista de posibles comparecientes, en la que el grupo confederal había hablado de incluir al excomisario José Manuel Villarejo.
Unidas Podemos también quiere citar tanto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como al actual líder de los 'populares', Pablo Casado. "Si algo revela el 'caso Kitchen', por primera vez se apunta como máximo responsable a Rajoy", ha comentado, incidiendo en que Casado también debe "dar cuenta" de todo lo que sabe sobre este asunto.