Se abre a mandar a Fiscalía el testimonio de la exministra, al creer que pudo incurrir en delito de falso testimonio en la comisión
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal comparezca de nuevo en el Congreso para rendir cuentas por las actividades de las llamadas 'cloacas' del Estado y no descarta citar otra vez por el mismo asunto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
El portavoz de ERC en la Cámara, Gabriel Rufián, apuntó este miércoles la conveniencia de que Cospedal, que compareció el pasado lunes ante la comisión que investiga la 'Operación Cataluña', sea convocada de nuevo ante este órgano para dar explicaciones por los nuevos audios difundidos el miércoles por RAC1.
Desde el PSOE han avanzado su disposición a apoyar esa propuesta si se concreta formalmente y, según han precisado a Europa Press fuentes socialistas, no descartan impulsar una nueva comparecencia de Rajoy.
Y es que, según las últimas grabaciones conocidas, el expresidente el Gobierno y del PP habría estado al tanto de la 'Operación Kitchen', la trama urdida desde el Ministerio del Interior, en colaboración con la denominada 'policía patriótica', para espiar al extesorero de partido Luis Bárcenas para hacerse con pruebas que implicaban a otros dirigentes en casos de corrupción.
MENTIR ES UN DELITO
En el PSOE consideran "graves" los audios que viene publicando RAC1, insisten en que no se pueden asumir como "normales" y destacan que en los mismos es la propia Cospedal la que apunta que Rajoy sería conocedor de los hechos que se están investigando en sede parlamentaria.
Además, los socialistas subrayan que esas grabaciones podrían confirmar que la también exministra de Defensa incurrió en un delito de falso testimonio, al haber mentido a la comisión de investigación en su comparecencia del lunes.
La exdirigente 'popular' puso en duda la existencia de la 'Operación Cataluña', no reconoció la "veracidad" de esas cintas alegando que podían estar manipuladas y que no habían sido objeto de custodia judicial y también señaló que los llamados 'papeles de Bárcenas', con la contabilidad 'b' del PP, eran "falsos".
TAMBIÉN RAJOY, FERNÁNDEZ DÍAZ Y SÁNCHEZ CAMACHO
De su lado, ERC y Junts creen que no sólo Cospedal, sino también Rajoy, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho mintieron a la comisión y, por eso, han pedido que sus declaraciones sean remitidas al Ministerio Fiscal.
Para estas formaciones, los audios difundidos en los últimos días chocan con el argumento esgrimido por Rajoy, Cospedal, Fernández Díaz y Sánchez Camacho, que coincidieron en tachar de "ficción" las supuestas actividades de la policía patriótica para desacreditar a líderes independentistas o espiar a Bárcenas.
Ante la "evidente contradicción" entre esas grabaciones y las declaraciones de los comparecientes, quieren que la comisión de investigación remita al Ministerio Fiscal los "indicios de criminalidad" que aprecian y apuntan expresamente, como el PSOE, a la posible comisión de un delito de "falso testimonio".
Los socialistas se han mostrado este jueves proclives a enviar algunas declaraciones a Fiscalía al subrayar que "todos" tendrán que "dar las explicaciones que sean necesarias para dirimir las responsabilidades políticas y judiciales si las hubiere".
"Solo quienes tienen la corrupción y las irregularidades como algo normal pueden pensar en montar una trama corrupta --en referencia a la Kitchen-- para tapar otra trama --el 'caso Gürtel'--", sostiene el PSOE, que incide en que el PP "actuó como una dictadura bananera usando a policías corruptos para espiar a sus adversarios políticos", apostillan los de Pedro Sánchez.