El PSOE quiere que el Parlamento apoye al Gobierno para promover el reconocimiento de Palestina en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Actualizado: viernes, 14 junio 2024 14:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Congreso y el Senado insten al Gobierno a promover el reconocimiento de Palestina como "Estado soberano" y la solución de los dos Estados también en la Unión Europea después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo aprobase el pasado mes de mayo junto con Noruega e Irlanda.

Según defienden los socialistas, el reconocimiento palestino es una decisión "histórica" y "necesaria" para alcanzar la paz en la región. Por ello abogan por que esta decisión sea secundada por más miembros de la UE. "Es la vía para conseguir la paz, la estabilidad y el desarrollo de una región que lleva sufriendo desde hace demasiado tiempo", inciden.

Por ello, quieren que a través de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la Comisión Mixta de la Unión Europea, las Cortes respalden el apoyo "inquebrantable" a una solución negociada y basada en las fronteras de 1967, con dos estados que convivan en paz y respeten el Derecho Internacional, y cuya capital sea Jerusalén.

Además reclaman que desde el Ejecutivo se inste a los estados miembros de la UE a que estudien con los países árabes de la zona cómo podrían propiciar, a través de sus respectivos acuerdos de normalización con Israel, esta solución de los dos Estados, el fin del conflicto en la región y el desarrollo económico de la misma.

Asimismo, en su iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas urgen a que los autores de actos de violencia "rindan cuentas" por sus acciones bajo el marco del Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y la legislación internacional de derechos humanos.