Antonio Hernando
EUROPA PRESS

Avisa de que no acudir al Congreso sería "inconstitucional" y recuerda que el Reglamento obliga convocar un Pleno

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha exigido "seriedad" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y le ha avisado de que, al aceptar la propuesta del Rey debe presentarse a la investidura y no vale con un "depende".

"Se tendrá que presentar al debate de investidura, le guste o no, tenga los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar la Constitución", ha afirmado el portavoz de los socialistas en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha denunciado la "elevadísima gravedad" de que Rajoy haya puesto en duda que vaya a someterse a un pleno de investidura.

Hernando ha recalcado que para el PSOE es "inimaginable" que el líder del PP rechace someterse al Congreso después de aceptar el mandato de Felipe VI y le ha avisado de que sería "inconstitucional" no hacerlo.

"Esto no es un depende, esto es un sí", ha remachado, después de leer ante los periodistas, y dirigiéndose a Rajoy, el artículo 99.2 de la Carta Magna, que dice que el candidato propuesto por el Rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

"NO PUEDE DAR UNA ESPANTADA EN DIFERIDO"

Hernando ha insistido en que, una vez aceptada la propuesta del Rey, "no está en la mano de Rajoy presentarse o no" y le ha avisado de que "no puede dar una espantada en diferido" y "volver a huir del Parlamento". Así, y dando por hecho que ese pleno de investidura tiene que ser convocado, ha recalcado que no puede haber un debate "sin candidato".

De esta manera, se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano tendrá que haber una fecha de investidura", porque así se lo exige también el artículo 170 del Reglamento del Congreso a la presidenta, Ana Pastor, cuyo papel ha elogiado.

Hernando ha concedido que es "razonable" que haya "un poco de flexibilidad" a la hora de fijar ese debate, porque el candidato todavía no tiene los apoyos, pero ha puntualizado que "es evidente" que deberá cerrarse "en unos días o como mucho unas semanas".

Por eso, porque ha insistido en que este debate no es opcional, ha exigido a Rajoy "seriedad, responsabilidad y respeto a la Constitución" y le ha instado a que se ponga a "trabajar intensamente" con las fuerzas políticas con las que puede llegar a un acuerdo.

Y le ha exigido además que "despeje cualquier duda" sobre si se va a presentar o no, porque considera que al "sembrar la duda" ha cometido un error "gravísimo". "Lo que ha pasado es de una gravedad elevadísima, es la primera vez que pasa en la historia de nuestra joven democracia y Rajoy debería rectificar cuanto antes", ha insistido.

Más noticias

Leer más acerca de: