346122.1.260.149.20170315104458
Vídeo de la noticia
Antonio Hernando en el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 10:45

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se ha congratulado este miércoles de que España vuelta a tener hueco "en la mesa principal de la Unión Europea", pero ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que para ser "maquinista" del proyecto europeo no basta con que "te nombren" y "te pongan la gorra", sino que es necesario liderar y dar ejemplo. "Hay echar paladas y no de carbón, sino de solidaridad y cohesión social", ha dicho.

Así se lo ha hecho saber el dirigente socialista a Rajoy durante el debate sobre el Consejo Europeo del pasado fin de semana que tiene lugar en el Pleno del Congreso, y cuya intervención ha aprovechado para subrayar que es "un poco fuerte" que haya tenido que producirse el Brexit para que nuestro país vuelva a estar a la cabeza de Europa.

Hernando considera que España puede ser un país central para "proporcionar estabilidad en el conjunto de Europa", pero ha dejado claro que para hacerlo es necesario "liderar dando ejemplo". "Usted quiere ser maquinista de una locomotora que ya está en marcha porque otros le nombren, pero no puede ser un maquinista impávido", ha remarcado.

En este contexto, le ha dejado claro que sólo podrá contar con el PSOE para esta tarea si trabaja por la integración política, fiscal y social. "La solución es más Europa, pero de verdad y eso sólo es posible si hay condiciones homologables para todos los ciudadanos", ha incidido Hernando, quien también subrayado que no es lo mismo "cooperación reforzada que Europa de dos velocidades".

CONSECUENCIAS DEL BREXIT PARA ESPAÑA

Además, el portavoz socialista ha emplazado a Rajoy a decir qué piensa hacer ante los informes que alertan de las consecuencias "especialmente graves" para España que puede tener la salida de Reino Unido de la UE y ha hecho hincapié en que el Brexit ha puesto de manifiesto que "nada tiene por qué ser perpetuo y permanente" y que hay que cuidar las cosas para que duren.

También ha hecho una referencia a la continuidad del conservador polaco Donald Tusk al frente del Consejo Europeo hasta noviembre de 2019, una decisión que ha saludado "pese al comportamiento del Gobierno polaco". Eso sí, ha señalado que "habrá que ver cómo se compensan" las distintas posiciones ideológicas en las distintas instituciones comunitarias.

Más noticias

Leer más acerca de: