Adriana Lastra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 12:40

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha aprovechado este miércoles su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para reiterar el apoyo de su partido al Ejecutivo y al Estado de Derecho y para dejar claro al presidente catalán, Carles Puigdemont, que los socialistas defienden el diálogo entre políticos, como en el Congreso, y "no en las iglesias" y siempre que sea "sincero" y se utilice para alcanzar acuerdos "dentro del orden constitucional", no para "romperlo de forma unilateral".

La 'numero dos' del PSOE ha sido la única diputada de su partido que ha hablado de Cataluña en la sesión de control de este miércoles, ya que los socialistas han decidido retirar las otras tres preguntas del mismo tema. En cualquier caso, no la ha formulado y ha centrado su intervención en reafirmar su respaldo al Gobierno y en contestar a Puigdemont.

Así, ha tildado de "comedia" y "ópera bufa" lo sucedido este martes en el Parlament y ha subrayado que el PSOE no se ha movido de su posición: "Estamos en la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional como garantía de cohesión social y territorial", ha sentenciado.

También ha insistido la diputada por Asturias en que el PSOE defiende el diálogo siempre que sea "real y sincero", que sirva para "alcanzar acuerdos dentro del orden constitucional" y no como herramienta para "romperlo de manera unilateral".

HABLAR EN LAS INSTITUCIONES

En este contexto, ha agradecido el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios a la comisión para modernizar el modelo de Estado impulsada por el PSOE --a la que sólo han puesto pegas Ciudadanos y ERC-- y ha remarcado que el diálogo debe tener lugar en las instituciones, "y no en las iglesias", porque precisamente para dialogar y solucionar problemas es para lo que son elegidos los representantes políticos.

También ha apuntado que el diálogo debe producirse siempre teniendo en cuenta que toda decisión debe apostar por "mantener y preservar la convivencia de un pueblo plural y diverso que no se merece este sufrimiento ni esta fractura". "Prestamos nuestro apoyo al Gobierno y al Estado de Derecho siempre que se cumplan todos estos requisitos", ha remachado.

EL GOBIERNO LO AGRADECE

La vicepresidenta ha agradecido el apoyo del PSOE verbalizado por su vicesecretaria general, ha vuelto a criticar a Puigdemont, ha insistido en que el Gobierno va seguir defendiendo el orden constitucional "en el que cualquier diálogo es posible" y ha hecho hincapié en que no cabe "el diálogo con imposición".

"A nosotros nos corresponde poner la sensatez y la cordura que algunos han perdido desde hace tiempo, la responsabilidad, la moderación y la prudencia. Nos corresponde ofrecer el regreso a la ley que es el sitio donde el diálogo es posible", ha añadido Santamaría.

Más noticias