El PSOE rebaja el pacto PP-Ciudadanos a "mucho frufrú y poco miriñaque" y Montoro le anima a unirse

Cristóbal Montoro y Rafael Catalá en la sesión de control al Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 10:53

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del PSC en las Cortes y miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Meritxell Batet, ha cuestionado este miércoles la eficacia del pacto del PP con Ciudadanos, reduciéndolo a "mucho frufrú y poco miriñaque", y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha invitado a sumarse a los acuerdos, entre ellos el de la nueva financiación autonómica.

"Se llenan la boca de sentido de estado, de pacto de estado y de unidad de España, pero al final todo acaba con mucho frufrú y poco miriñake", ha reprochado Batet en la sesión de control, enumerando las posturas adoptadas por el Gobierno y la formación naranja en financiación autonómica, política educativa, sanitaria e investigación.

En la primera de todas, ha lamentado que lleven "cuatro años de incumplimiento y al señor Rivera lo único que le interesa es la financiación de Navarra y Euskadi", y en Educación, ha dicho, ambos han competido "para ver quién era más centralizador y criticaba más el sistema educativo catalán".

Respecto a la Sanidad, ha lamentado que la formación naranja no condicionara su apoyo a los Presupuestos "para acabar con los recortes, los copagos, e invertir más en políticas sociales", y en I+D ha señalado que las cuentas de 2017 presupuestaban 300 millones menos que en el último Gobierno socialista.

LA POLÍTICA 'ANTI'

Así, la diputada catalana ha despachado que Ciudadanos "lo único que han aportado a sus políticas injustas ha sido el 'anti'": "Antindependentista, pero sin proyecto alternativo, antidescentralización, pero sin inversiones en políticas sociales, y anticoncierto vasco, pero sin sistema de financiación autonómica".

En este sentido, ha concluido lamentando que "ser 'anti' no es patriótico ni tener sentido de estado". "España necesita un proyecto de futuro y ustedes no lo ofrecen", ha finalizado su intervención.

"APOSTAMOS POR ESPAÑA"

Por su parte, el ministro ha defendido que la voluntad del Gobierno ha sido la de "impulsar la acción política y buscar el apoyo de otras fuerzas", dando prioridad a aquellas que respaldaron la investidura, como Ciudadanos, aunque ha invitado "a todos" para "concretar las políticas que asienten la recuperación económica y la creación de empleo".

Tras escuchar los reproches de Batet al grado de cumplimiento del acuerdo con Ciudadanos, Montoro ha recalcado que para el Gobierno el "sentido de Estado" pasa por "apostar por España". "Por eso estamos contra los independentistas. Apostamos por la España en prosperidad, una España europea y la creación de empleo", ha dicho.

Asimismo, ha defendido "una España de cohesión social", para lo cual ha reclamado "la coincidencia de la Cámara" para "planear entre todos un sistema de financiación autonómica que garantice que todos los ciudadanos acceden en igualdad de condiciones a la educación, la sanidad y las prestaciones sociales, además de garantizar las pensiones del futuro".