MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Política Autonómica y Administración Pública de la Comisión Gestora del PSOE, María Jesús Serrano, ha recalcado este jueves el "no rotundo" de su partido a la "amenaza" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "pretende" llevar a cabo con el anuncio de paralizar la oferta de empleo público si no se aprueban los Presupuestos, según la socialista.
"Es un chantaje inaceptable no solo hacia las miles de personas que están preparando una oposición, sino a toda la ciudadanía por el impacto que ello tiene en el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos esenciales", ha afirmado Serrano al término de la reunión que ha presidido este jueves en Ferraz, convocada para "abordar distintas cuestiones que afectan a la función pública", según ha informado el PSOE en nota de prensa.
En este encuentro, al que ha asistido también la adjunta al área de Organización, Ascensión Godoy, han participado consejeros y otros responsables de Función Pública de las Comunidades Autónomas con gobierno socialista, portavoces del GPS en los Parlamentos autonómicos y otros cargos institucionales y orgánicos.
Para María Jesús Serrano, "el problema del PP es que no cree en los servicios públicos, y por eso se ha dedicado durante todos estos años de su mandato a perjudicar a los empleados públicos".
La dirigente socialista ha asegurado que jurídicamente no hay problema en que se puedan convocar oposiciones para empleo público de acuerdo con los sindicatos de la función pública. Por ello, el PSOE emplaza a Montoro a cumplir lo acordado en la Conferencia de Presidentes y alude al propio compromiso adquirido por el presidente Rajoy.
En este sentido, ha subrayado que la Conferencia acordó que se adoptarían las decisiones en materia de tasa de reposición "de forma que garanticen un fortalecimiento equilibrado y sostenible de los efectivos en el conjunto de la Administración Pública".
Asimismo, Serrano ha advertido de que "ya basta de ningunear las competencias de las Comunidades Autónomas y de despreciar los derechos de los empleados públicos".
Ha explicado también que los asistentes a la reunión de trabajo demandan al Gobierno que se permita la consolidación del empleo temporal, que no se recurra la decisión de aquellas comunidades que quieren implantar las 35 horas semanales, porque permiten la conciliación y generan empleo, y que se informe de la subida salarial para este año y de cómo el Gobierno va a recuperar los derechos perdidos por los empleados públicos durante los últimos cinco años.
En este sentido, la socialista ha insistido en que "no caben más excusas ni más demoras" y el PSOE "va a estar vigilante", y presentará las correspondientes iniciativas parlamentarias, para establecer una estrategia y un "compromiso firme" para "poner en valor" el trabajo de los empleados públicos y fortalecer los servicios públicos.