La portavoz del PSOE, Esther Peña, en una intervención en la sede nacional del partido en la calle Ferraz, al día siguiente de las elecciones autonómicas en Galicia - EUROPA PRESS
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE, Esther Peña, rechaza que el líder nacional del PP, Alberto Núeñez Feijóo, haya salido reforzado tras la mayoría absoluta obtenida por los 'populares' en Galicia en las elecciones autonómicas de este domingo y consideran que "todo sigue igual".
Dado que desde el PSOE se habían planteado estas elecciones como un examen al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Peña ha sido interrogada sobre si este salía reforzado después de mantener la mayoría absoluta de forma holgada, con dos diputados por encima del límite (40).
Los socialistas rechazan que salga más fuerte y consideran que "todo sigue igual", es decir, que el PSOE "gana" en Galicia cuando hay elecciones generales y municipales mientras que en las autonómicas gana el PP.
Sin embargo el PSOE fue la segunda fuerza en esta comunidad tanto en generales como en municipales por detrás del PP, eso sí, con un número de votos muy superior al de las autonómicas. En todo caso considera que "no parece que se hayan movido muchas piezas en el escenario electoral", ha señalado.
Además ha señalado que el PP "necesitaba una alegría" después del varapalo de las generales del 23 de julio y esta victoria en este "feudo" les ha servido a pesar de que han obtenido menos escaños y menos porcentaje de voto que en las autonómicas de 2020, según apuntan.
En la misma línea apunta que por bloques ideológicos, la diferencia entre el bloque de la derecha y el de la izquierda se ha reducido en "tres puntos". En cualquier caso ha insistido en que para el PSOE el resultado "no es bueno" y reconocen la victoria del PP.