No quiere permitir el ejercicio de actividades privadas remuneradas y este jueves pedirá una votación separada en el Pleno del Congreso
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha confirmado que su partido piensa votar este jueves en contra de autorizar el ejercicio de actividades privadas remuneradas a unos 35 diputados, fundamentalmente del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos. Entre los afectados hay dirigentes destacados como Rafael Hernando, portavoz del PP, y Pablo Iglesias, líder de Podemos.
El Pleno del Congreso vota este jueves el primer informe de la legislatura recopilando y autorizando las actividades extraparlamentarias de los diputados, pero el PSOE va a pedir que se voten separadamente entre treinta y cuarenta casos para pronunciarse en contra.
Antonio Hernando ha dicho que están perfilando esa lista de diputados, que este martes va ya por 35 diputados, y que quieren ser "muy precisos". Eso sí, ha avanzado que "fundamentalmente" son parlamentarios del PP, Unidos Podemos y Ciudadanos.
SER DIPUTADO ES VOLUNTARIO
A su juicio, "no es razonable" que los diputados tengan "actividades paralelas" a su representación, sean como profesionales o como empresarios. "Los diputados tenemos que dedicarnos a ser diputados --ha resumido--. Estamos aquí porque queremos estar, no porque nos hayan obligado".
El portavoz socialista ha mencionado expresamente actividades y negocios de asesoría y consultoría: "No nos parece que se vaya a ejercer la abogacía, la arquitectura, o ser presentador y cobrar por todo eso", ha comentado.
En ese informe de la Comisión del Estatuto del Diputado, al que tuvo acceso Europas Press, se propone autorizar el ejercicio de la abogacía a 17 diputados, entre ellos los 'populares' Rafael Hernando (portavoz del Grupo Popular), Leopoldo Barreda (presidente de la comisión) y Francisco Martínez (ex secretario de Estado de Seguridad); Gloria Elizo (miembro de Mesa) y Sara Carreño (portavoz en la misma comisión), de Podemos; Pedro Muñoz, del PSOE, y Patricia Reyes, de Ciudadanos. A ello se suman dos procuradores de tribunales, Avelino Barrionuevo (PP) y Jaume Moya (En Comú).
Con trabajos de consultoría y asesoría aparecen Javier Ruano y Teófilo De Luis, ambos del PP. Figuran además tres arquitectos, dos del PP (Ana María Zurita y Raquel Alonso) y uno de Ciudadanos (Diego Clemente), que además ejerce como perito judicial--, así como tres actores: Rosana Pastor (Podemos), y Toni Cantó y Félix Álvarez "Felisuco", ambos de Ciudadanos.
Al margen de las decenas de diputados que participan en tertulias de medios de comunicación, hay tres que declaran actividades profesionales periodísticas: la escritora y articulista Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, y dos dirigentes de Podemos: Noelia Vera (redactora y presentadora de La Tuerka) y Pablo Iglesias (dirige y presenta Fort Apache), que precisan que hacen estgos trabajos periodísticos "por cuenta propia" y "con o sin retribución".
ES QUE LUEGO PASA LO QUE PASA
El PSOE viene pidiendo que los diputados que quieren la compatibilidad comparezcan ante la comisión para defender su actividad, y que la comisión pueda hacer un seguimiento de ello. "Porque luego pasa lo que pasa, que dicen que tenían compatibilidad",
ha añadido en alusión a casos polémicos de Vicente Martínez Pujalte o Pedro Gómez de la Serna, que se escudaban en informes que autorizaban sus actividad de asesoramiento.
Los socialistas, que esperan que una reforma del Reglamento evite dar compatibilidad a estas actividades, sólo aceptan compaginar el escaño con actividad universitaria, publicación de artículos o participación en programas, pero sin percibir remuneración.