MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha reconocido que es "muy complicado" que la reforma de la Cámara Alta, en la que los Grupos llevan trabajando más de dos años, se lleve a cabo en esta legislatura, si bien se ha mostrado convencido de que sí se conseguirá en la próxima, junto con la reforma de la Constitución.
"Creo que se va a reformar el Senado y la Constitución. Las dos cosas, en la próxima legislatura. En ésta es ya muy complicado que se lleve a cabo una reforma, pero estoy convencido de que en la próxima legislatura habrá una reforma a fondo de la Constitución que nos permita avanzar hacia un Estado de tipo federal", ha explicado tras participar en la Junta de Portavoces del Senado.
Así, al ser preguntado sobre la propuesta del candidato a liderar el PSOE, Eduardo Madina, de cerrar el Senado si no se lleva a cabo su reforma para convertirlo en una cámara de representación territorial, Iglesias ha defendido que sí se va a conseguir reformar la Cámara Alta, aunque sea ya en la próxima legislatura.
"Estoy convencido de que se conseguirá porque el PP ha manifestado siempre su voluntad y está en la ponencia de reforma del Senado", ha apuntado, haciendo referencia al grupo de trabajo que se creó en el Senado hace dos años y que se reunió por última vez en el mes de abril.
A este respecto, Iglesias ha asegurado que desde el PSOE lamentan que el proceso de reforma parezca estar "paralizado", porque siguen defendiendo que es fundamental darle de una vez a la Cámara Alta el sentido que marca la Constitución y convertirlo en una Cámara territorial.
"INEVITABLE" REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
No obstante, ha insistido en que está seguro de que dicha reforma se acabará realizando junto con la reforma de la Constitución, que también es, a su juicio, "inevitable" para "adecuar la norma básica al momento que vive el país".
En este sentido, ha señalado que la reforma de la Constitución que propone el PSOE para "avanzar hacia un Estado de tipo federal" es "donde tiene encaje la solución de las tensiones territoriales" que existen en este momento.
La ponencia de reforma de las funciones del Senado, que comenzó a trabajar a principios de 2012, reanudó su actividad en marzo de este año, después de estar nueve meses paralizada debido a las diferencias entre PP y PSOE. Tras la reunión de marzo, se volvió a celebrar una segunda el pasado 7 de abril, pero desde entonces no se ha vuelto a convocar un nuevo encuentro.