MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) - El PSOE hará de las elecciones europeas su campaña "más austera de los últimos tiempos", para lo que renunciará a gastos como los de las vallas publicitarias, porque actualmente "no tienen ningún sentido" y se centrará en tener más presencia en "las calles, plazas y redes sociales". Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas y coordinador de la campaña europea, Óscar López, que ha asegurado que, en esta ocasión el PSOE va a estar "muy, muy, muy por debajo" del gasto máximo que permite la ley a los partidos políticos. El dirigente socialista ha explicado que el partido, con su cabeza de lista Elena Valenciano, va a hacer una campaña "muy cercana" en la que va a haber "mucho puerta a puerta, mucha presencia en las calles y las plazas". No habrá, ha dicho, "ni una sola valla electoral", pero sí "más de 1.400 actos por todo el territorio". Fuentes de la dirección han explicado que esta novedad excluye a las banderolas electorales que tradicionalmente cuelgan de las farolas en las ciudades y pueblos, un espacio que los Ayuntamientos ceden gratuitamente a los partidos, que sí deben hacerse cargo del gasto de producción de los carteles. "Esta no va a ser una campaña de vallas y eslóganes, sino de encuentros, charlas, debates, contraste de idas, muy informativa y propositiva", ha recalcado López, que ha recordado que con las "más de cien propuestas" que los socialistas ya han dado a conocer, garantizan que no habrá "un solo día" sin una "propuesta concreta". "TODO EL MUNDO" VA A HACER CAMPAÑA Además, el coordinador ha vuelto a asegurar que, en el PSOE, "todo el mundo" va a hacer campaña. Así, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará en actos "prácticamente todos los días, a lo largo y ancho de toda España". Preguntado por cuál va a ser la presencia en esta campaña de los posibles candidatos a las primarias nacionales, López ha explicado que, por lo que al "resto de oradores" se refiere, se analizarán las "peticiones" que al respecto hagan los territorios. Este asunto, entre otros, se abordará en la reunión que mantendrán el próximo viernes en Ferraz los coordinadores de la campaña en todo el país. En cualquier caso, ha insistido en que el objetivo de su partido es hacer una campaña "muy movilizadora", "frente a la pereza y la desidia del PP". Según ha avanzado, la campaña en la calle comenzará el 3 de mayo con un "reparto masivo de información en calles, plazas y mercados". En la reunión del próximo viernes también se cerrará el gasto de la campaña, aunque López ya ha avanzado que será "la más austera de los últimos años" y estará "muy, muy, pero que muy por debajo" del límite legal. Pero, eso sí, también ha recalcado que será "sin B", no como, ha denunciado, hace el PP, que "lleva años compitiendo electoralmente en B". VOTO UTIL DE LA IZQUIERDA Además, el coordinador ya ha dado a conocer este lunes el que será el "mensaje principal" del PSOE durante esta campaña: "Tú mueves Europa". Con este eslógan, ha explicado, pretenden trasladar a los ciudadanos que ellos pueden "cambiar las políticas europeas" con su voto para que "Europa abandone el austericidio y apueste por el crecimiento y la creación de empleo; para defender el modelo social europeo; para volver a apostar por la Europa de los derechos sociales y las libertades públicas". Además, van a defender que el PSOE es la "única alternativa para hacer girar Europa", porque es el "único partido" en España que aspira a una mayoría alternativa en el Parlamento europeo. "No hay más, no hay otra familia que pueda tener mayoría en el Parlamento europeo, para cambiarlo", ha recalcado. OFERTA DE DEBATES EN TVE Por otra parte, el secretario de Organización ha reafirmado el compromiso de su partido con los debates electorales. Según ha dicho, Televisión Española ha hecho ya una propuesta para organizar dos debates y los socialistas están dispuestos a acudir a ambos. Se trataría, como ha ocurrido en otros comicios, de un primer debate entre los candidatos del PSOE y el PP, que tendría lugar en la primera semana de campaña, y un segundo, en la semana posterior con todos los partidos que tienen representación actualmente, han indicado fuentes socialistas. Según estas fuentes, ya han tenido lugar los primeros contactos entre el coordinador de la campaña de los socialistas y su homólogo en el PP, Carlos Floriano. Aunque aún es pronto y no hay nada cerrado, el PSOE cree que los 'populares' están dispuestos a que se celebren estos debates.