El PSOE, tras renunciar el PP a un conflicto contra el Congreso por la amnistía: "Todo ha sido un burdo teatro"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, llega a una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, llega a una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:32

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, considera que con su decisión de que el Senado no presente un conflicto de atribuciones contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional por la tramitación de la proposición de ley de amnistía, el PP ha dejado claro que todo lo que ha organización sobre esta cuestión ha sido un "burdo teatro".

En una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, López ha acusado al PP de haber utilizado el Senado, donde tiene mayoría absoluta, de "manera espuria, absurda y lamentable".

A su juicio, con su renuncia a llevar la tramitación de la amnistía al TC, el PP ha dejado claro que ha utilizado la Cámara Alta sin tener "ningún fondo detrás" y que en realidad siempre supieron que el Congreso había seguido "todas las reglas constitucionales" tanto en la tramitación como en el contenido de esa ley.

Los de Alberto Núñez Feijóo hicieron valer su mayoría absoluta en el Senado para aprobar un conflicto de competencias inédito entre la Cámara Alta y el Congreso, mediante el cual requerían formalmente a la institución presidida por Francina Armengol retirar la proposición de ley de amnistía porque consideraban que era una reforma encubierta de la Constitución.

La Mesa del Congreso, con la mayoría del PSOE y Sumar, decidió rechazar este requerimiento pero el PP pero el PP, en lugar de elevar el tema al TC, ha utilizado su mayoría absoluta para convocar un nuevo Pleno del Senado este jueves para aprobar un escrito que dejará sin efecto el choque institucional con el Congreso.

Según el PP, el Congreso ha incurrido en un "incumplimiento procesal" porque la contestación a su requerimiento no debería haberla hecho la Mesa, sino el Pleno de la Cámara, y, con ese argumento renuncia a seguir adelante con el conflicto de atribuciones.