MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE no cuestiona que sus líderes territoriales se ofrezcan a intentar pactar presupuestos autonómicos desde la oposición como ha hecho el andaluz Juan Espadas, pero ya deja claro que una cosa es "tender la mano" y otra "muy diferente" pactar las cuentas. Así, remarca que los socialistas sólo podrán apoyar las que supongan avances en igualdad y refuercen el "escudo social" y duda de que el presidente andaluz, Juanma Moreno Moreno Bonilla, comparta esas prioridades.
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, al preguntársele si la dirección del partido respalda la estrategia del nuevo líder del PSOE andaluz de abrirse a pactar con los Presupuestos con presidente 'popular' Juanma Moreno.
Granados ha señalado que la Ejecutiva del partido es consciente de que Espadas sabe cuáles son los "intereses generales del conjunto de los andaluces" y está convencida de que "tomará las mejores decisiones en la negociación o no negociación" presupuestaria.
TAMBIÉN ILLA EN CATALUÑA
Según ha indicado, los socialistas quieren que la recuperación económica justa que propugnan y que buscan con los Presupuestos Generales del Estado "pueda llegar a todas las autonomías", pero ha hecho hincapié en que son los líderes territoriales los que conocen "las necesidades y la aritmética" de sus territorios y pueden actuar con "autonomía".
Así, ha mencionado el caso del catalán Salvador Illa que se ha ofrecido a negociar los Presupuestos con el president, Pere Aragons, "si no encuentra los apoyos necesarios".
"Pero tender la mano y pactar son cosas muy diferentes", ha advertido, remarcando que los socialistas sólo podrán apoyar presupuestos que "refuercen el escudo social, garanticen más y mejores empleos, una transición justa y avances en igualdad". "Y no sé yo si Moreno Bonilla está justamente en esas prioridades", ha deslizado.