Subraya la necesidad de una seguridad reforzada y que solo la Alianza Atlántica puede garantizarla
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha trasladado este lunes que respeta que los ministros de Unidas Podemos no hayan acudido al acto de comemoración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN que se ha celebrado esta mañana en Madrid. Sin embargo, ha advertido de que el Gobierno apuesta por reforzar la Alianza Atlántica.
En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Sicilia ha mostrado "absoluto respeto" ante la ausencia de ministros morados en un acto en el que ha intervenido el Rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
También han acudido ocho ministros de la parte socialista del Gobierno, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, los expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero --no así, Mariano Rajoy, que se ha ausentado-- y otras autoridades del Estado como el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente.
Sicilia ha asegurado desconocer los motivos de los distintos Ministerios liderados por Unidas Podemos para no asistir pero ha señalado que aún así queda clara la apuesta del Gobierno por reforzar la Alianza. A su juicio esto es evidente ante la inminente celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.
SOLO LA OTAN GARANTIZA LA SEGURIDAD
"Respeto absoluto a las decisiones que pueda tomar cualquier otro partido", ha reiterado Sicilia tras ser repreguntado sobre este tema y al recordarle las posturas críticas que ha mantenido Unidas Podemos respecto a la OTAN y a la celebración de este evento en la capital de España.
Asimismo, ha insistido en la "apuesta clara" del Gobierno por reforzar a la OTAN y prueba de ello es el compromiso que ha adquirido Sánchez "hoy mismo", en referencia al apoyo del aumento del gasto en Defensa que el Jefe del Ejecutivo ha expresado en su discurso.
"Nadie duda de la necesidad de tener una seguridad reforzada y eso quien lo puede garantizar a día de hoy es la OTAN", ha subrayado y ha puesto como ejemplo a los países que históricamente se han mantenido neutrales o ajenos a la Alianza Atlántica y ahora están pidiendo su ingreso, en referencia a Suecia y Finlandia.