308429.1.260.149.20160419152026
Vídeo de la noticia
Soraya Sáenz de Santamaría y Rajoy en el debate de investidura en el Congreso - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 15:19

El PNV prefería un debate específico el miércoles para dejar más en evidencia la actitud "impresentable" del Ejecutivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha retado a los ministros a aguantar este martes en sus escaños las quejas de la oposición por la "desfachatez" de la que, a su juicio, hace gala el Gobierno en funciones con su negativa a someterse a control parlamentario.

El Congreso decidió desconvocar la sesión de control que tenía programada para este miércoles por la incomparecencia anunciada del Gobierno, pero para el final de la sesión plenaria de este martes, justo después de las votaciones, ha previsto que los grupos expongan en tres minutos su posición sobre la negativa del Ejecutivo a someterse a control parlamentario.

Hernando quiere saber qué van a hacer los ministros que estén en el hemiciclo en ese momento: "Como los ministros no vienen a la sesión de control, entonces tendrán que abandonar el hemiciclo y va a quedar patente la rebeldía de Rajoy y de sus ministros a ser controlados por el Congreso --calcula--. Pero los miembros del Gobierno se podrían quedar y estaría bien que lo hicieran y que tuviesen la desfachatez de quedarse allí mientras todos nos quejamos de que el gobierno no está y mientras el gobierno allí esperando, mirándonos a la cara".

HAY QUE DEJAR CLARA LA DESFACHATEZ

La escenificación de la protesta contra el Gobierno no ha dejado muy satisfecho al PNV, que habría preferido convocar una sesión de control este miércoles, aunque fuera ante los escaños vacíos del banco azul, para visualizar la "desfachatez" del Gobierno y su actitud "impresentable" de no someterse a control parlamentario.

Según ha dicho su portavoz, Aitor Esteban, despachar el asunto este martes por la tarde es "hacer un favor" al Gobierno: "Habría que colocarlos en el espejo, leer las preguntas y a partir de ahí decir qué se piensa de la actuación del Gobierno".

Pero el PSOE desaconsejó esa sesión de control ante escaños vacíos
por "respeto institucional", según dice Antonio Hernando, "precisamente el respeto que no ha tenido el Gobierno por el Congreso". A su juicio, con el gesto de este martes "va a quedar claro" lo que ha hecho el Ejecutivo del PP: "Miren, los trabajadores y los ciudadanos hacen su trabajo, se levantan por la mañana, van a su trabajo y por eso les pagan, y en cambio los ministros del Gobierno de España no hacen su trabajo y sin embargo sí se les paga".

EL CONGRESO NO ES PARA JUEGUECITOS

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, tampoco era partidario de preguntar a escaños vacíos porque "el Parlamento no es un teatro" y que "no se pueden hacer jueguecitos". "Hay que ir con propuestas o a defender la gestión de Gobierno, y lo demás son fuegos de artificio que dan para quedar bien en una noticia", ha comentado en Radio Nacional.

Desde Democràcia i Llibertad (DL) su portavoz en el Congreso, Francesc Homs, ha defendido "el sentido común" demostrado por los grupos de la oposición al no convocar la sesión de control de este miércoles para "no soliviantar las cosas" y llevarlas "a lo absurdo". Ahora bien, espera que el Gobierno demuestre el mismo sentido común y su presidente, Mariano Rajoy, dé cuenta a la Cámara sobre los 'papeles de Panamá', un asunto, ha dicho, que está "escandalizando" a la sociedad.

Más noticias

Leer más acerca de: