MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha retado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "dar la cara" y defender las políticas que ha aplicado durante sus dos años al frente del país "si tiene argumentos para ello" y le ha advertido de que no vuelva a recurrir a "la herencia", sino que "se haga responsable de sus políticas" y asuma sus consecuencias.
"Espero que tenga una dosis de realidad y que el presidente hable del país que gobierna", ha comentado la dirigente socialista que ha inaugurado este martes el 'Debate social de la nación' que el Grupo Socialista ha organizado en el Congreso con colectivos de la sociedad civil.
Rodríguez ha señalado que en este bienio se ha escuchado ya "demasiadas veces" a Rajoy hablando de la "herencia" que dejó el PSOE y asegurando que "todo lo que hace no lo quiere hacer pero que no le queda otro remedio".
En su opinión, el PP ha incurrido en un "incumplimiento masivo" de su programa electoral y no ha sido por la herencia recibida, un argumento que considera "la mayor cobardía e irresponsabilidad política", sino porque tiene un proyecto a largo plazo.
RAJOY "HACE LO QUE QUIERE": SON SUS "POLÍTICAS"
"No es verdad, (Rajoy) hace lo que quiere, son sus políticas, es responsable de ellas y mañana llega el momento de debatir sobre esto, de que él de la cara de lo que hace y de que lo defienda si tiene argumentos para ello", ha enfatizado la dirigente socialista.
La portavoz ha incidido en que lo que esperan los ciudadanos de una institución como el Congreso es que acoja un debate "sobre la verdadera situación de España y de los españoles". Por eso ha pedido a Rajoy que "no se abstraiga de la realidad" y "sea consciente del país que él gobierna".
En cualquier caso, ha garantizado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí hablará "del país" haciendo hincapié en el desempleo, que los socialistas consideran "la emergencia nacional", porque en estos dos años se han perdido un millón de puestos de trabajo. "La tasa de paro era del 21,6 cuando Rajoy pisó el Palacio de La Moncloa y ahora es del 26 por ciento", ha remarcado.
También se referirá a los parados que no tienen ningún tipo de prestación y de los que cobran menos prestación por desempleo "porque en estos dos años la cobertura por desempleo ha bajado cerca de 10 puntos".
"Esta es la realidad el país y hacerse cargo de la realidad del país es hacerse responsable de sus políticas y ver que no ha tenido ningún efecto positivo, sino un efecto muy dramático en cuanto derechos sociales y prestaciones sociales", ha explicado Rodríguez.
A su juicio, y aunque un cambio de Gobierno en 2015 pueda corregir el proyecto del PP, ya hay muchos ciudadanos que están "marcados" por los recortes que se han aplicado en estos años, incluyendo los niños en los colegios e institutos. "Cuatro años afectados por estas políticas tienen consecuencias", sostiene.