MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista ha sacado pecho de su gestión y ha puesto en el foco de sus políticas la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como herramientas decisivas para combatir la pobreza en España.
El PSOE ha indicado en un manifiesto por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza --que se celebra cada 17 de octubre-- que la reducción de la pobreza y la eliminación de la desigualdad son objetivos fundamentales para la formación política y que, por ello, durante los más de cuatro años de presidencia de Pedro Sánchez, ha implementado "una gran cantidad de medidas encaminadas a la reducción de las desigualdades".
Entre ellas destaca la creación del Ingreso Mínimo Vital, un mecanismo de inclusión cuya aprobación supuso "el cumplimiento de una promesa del presidente y del PSOE", destaca el texto. Según explica, gracias a esta herramienta "más de medio millón de hogares gozan de una protección garantista que les da la oportunidad de reemprender sus proyectos vitales evitando con ello casos de exclusión severa y pobreza extrema; porque la desigualdad, la pobreza y la exclusión social son fenómenos concatenados", resalta.
Asimismo, los socialistas han reivindicado los expedientes de regulación temporal en el empleo (ERTE) y la protección a los sectores especialmente perjudicados por la crisis de la Covid o las medias de protección social para minimizar el impacto de la guerra de Ucrania.
Entre otras cosas, el manifiesto socialista recoge que combatir la pobreza energética es otra prioridad poniendo como ejemplo el bono social eléctrico que se espera que llegue a 1,9 millones de hogares junto con la excepción ibérica al precio del gas que ha conseguido ahorrar 2.600 millones de euros, han cifrado.
En ese sentido, la que han destacado como la principal protección ante las situaciones de pobreza laboral han sido las "reiteradas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)". "Mientras que Rajoy, en 7 años de gobierno sólo incrementó 94 el salario
mínimo, el gobierno de Pedro Sánchez lo ha incrementado en 264 -en tan solo cuatro años- pasando de 736 a 1000, es decir, un incremento del 35% frente al 15% del período del PP", ha apostillado el manifiesto.
Según ha explicado el PSOE, reducir la brecha de desigualdad se ha convertido en un gran desafío "muy a pesar del Partido Popular que sigue pretendiendo negar la existencia de la pobreza, para seguir premiando con más poder a los más ricos", ha censurado.
Así, el socialismo se ha comprometido en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza a seguir combatiendo y previniendo la pobreza, especialmente la infantil, cuestión angular para la organización en la lucha contra la desigualdad, ha apostillado.