Dice que es el momento de estar a la altura, liderar y tomar decisiones
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el congreso, Héctor Gómez, ha señalado este miércoles que el incremento del gasto en Defensa es "un compromiso de país" y no solo de los socialistas. Por tanto, ha pedido a sus socios en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, que no lo esquive.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado en el Congreso, Gómez ha indicado que el aumento del presupuesto militar hasta el 2% del PIB para el año 2029 es un compromiso adquirido ante los aliados de la OTAN y de la Unión Europea
"Para poner paz tenemos que comprometernos", ha indicado y eso, según ha precisado, pasa por hacer un "esfuerzo presupuestario".
Gómez se ha expresado de este modo después de las discrepancias que ha generado al interior de la coalición el incremento del gasto en Defensa y a los acuerdos con Estados Unidos para aumentar el número de destructores en la base militar de Rota.
TENSIÓN ENTRE SOCIOS
Los morados han llegado a acusar al socio mayoritario de aprobar un crédito extra de 1.000 millones de euros para Defensa sin acuerdo previo y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha solicitado la reunión de la comisión de seguimiento de la coalición, poniendo de manifiesto la tensión entre socios.
En este sentido, Héctor Gómez, ha indicado que respeta que otros grupos tengan opiniones contrarias, sin mencionar explícitamente a Unidas Podemos, pero a su juicio es el momento de "estar a la altura, liderar y tomar decisiones", según ha recalcado.
Asimismo, ha añadido que estas decisiones se toman siempre pensando en el interés general, la consolidación de las democracias y con el objetivo de hacer frente a quienes pretenden abrir fisuras en los sistemas democráticos que tanto tiempo ha costado construir.
SIN FECHA PARA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
"España va a estar a la altura", ha asegurado, antes de advertir de que el mal existe, está ahí fuera y supone una amenaza, en referencia a la agresión de Rusia a Ucrania.
Por otro lado, al ser preguntado por la fecha de la reunión de la citada comisión de seguimiento de la coalición, Héctor Gómez, ha trasladado que aún no está fijada pero que en las próximas horas hablarán con los dirigentes de Unidas Podemos para encajarla cuando mejor les venga a ambos grupos.
Así, ha subrayado la predisposición absoluta de los socialistas para dialogar y tratar de llegar a puntos de encuentro y ha circunscrito las últimas discrepancias a las diferencias normales en un Ejecutivo de coalición.