Rafael Catalá en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 10:34

Catalá replica que se hacen "muchas cosas" desde "el respeto" en esta materia y tilda de falaces las acusaciones de los socialistas

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Odón Elorza ha acusado este miércoles al Gobierno de estar "instalado en el nacionalcatolicismo" y la "ignominia" por incumplir la Ley de Memoria Histórica, mantener los restos de Francisco Franco en el altar mayor del Valle de los Caídos y por no haber colaborado ni siquiera en una exhumación de restos de las 100.000 víctimas de franquismo que se calculan siguen en fosas comunes repartidas por toda España.

Así lo ha asegurado Elorza en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde, tres días después del 42 aniversario de la muerte del dictador, ha echado en cara al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la resistencia del Gobierno a aplicar la Ley de Memoria aprobada en diciembre de 2007 bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Se están haciendo muchas cosas siempre desde el compromiso, el respeto y la sensibilidad hacia esta materia", se ha defendido el ministro, alegando que la propia norma habla de "reencuentro y solidaridad" y que es en esa línea en la que está trabajando el Ejecutivo.

FRANCO SIGUE EN UN ALTAR

Pero Elorza ha negado la mayor, ha calificado de "propia de tardofranquismo" la respuesta de Catalá y le ha pedido que deje de "mentir" sobre este tema porque, desde su punto de vista, el Gabinete de Rajoy no está haciendo nada por "la reconciliación ni la concordia" y sólo practica el "olvido y el desprecio".

"¿Es consciente de que todavía tenemos al dictador enterrado en un altar presidiendo los restos de 33.700 víctimas de la Guerra Civil? ¿Es eso algo ejemplar y que ayude a la reconciliación y aportar verdad, justicia y reparación a las víctimas?", ha preguntado Elorza al ministro.

También le ha recordado que aún hay más de 100.000 personas enterradas en fosas comunes "de mala manera" que no han podido "recuperar su dignidad". "Llevan seis años en el Gobierno y no han colaborado en la apertura de ninguna fosa, eso es una auténtica ignominia y una auténtica indignidad", ha denunciado.

Tras todos estos reproches, el diputado ha "rogado" que el Estado "se ponga al frente" y cumpla con su obligación y con las resoluciones de Naciones Unidas en esta materia. Así, ha reclamado que el Gobierno financie la apertura de fosas, haga un plan de exhumaciones, cree una Comisión de la Verdad y un banco de AND, ayude a las familias y ponga fin a la situación del Valle de los Caídos.

El ministro ha replicado reprochando al PSOE que siga insistiendo en "la falacia" de que el Gobierno "no hace nada" para recuperar la memoria histórica porque no hay una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado.

Por el contra, ha subrayado que "se hacen muchas cosas" y ha citado la web "informativa" del Ministerio de Justicia, la expedición de reconocimientos personales a las víctimas, la concesión de indemnizaciones y pensiones a este colectivo y la gestión de miles de consultas que se hacen "cotidianamente" a su departamento.

¿Y LA CRUZ FRANQUISTA DE VIGO Y ABEL CABALLERO?

Sin mencionar el asunto de las fosas ni del Valle de los Caídos, Catalá ha explicado que se sigue procediendo a una "continuada y permanente" retirada de símbolos franquistas, pero ha recordado que esta no es sólo competencia del Gobierno central, sino que la comparte con las demás administraciones.

Y en este punto, le ha recordado a Elorza que su compañero de partido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha decidido, con aval de los tribunales no retirar un vestigio franquista de su ciudad, la Cruz del Castro.

Más noticias