Sede del TSJC y la Audiencia Provincial de Cantabria. - EUROPA PRESS
El proyecto irá el lunes a comisión tras introducir varios cambios y eliminar la mitad del texto por falta de apoyos
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y sus aliados parlamentarios finalizaron este miércoles en el Congreso los trabajos de la ponencia de la Ley Orgánica de medidas de eficiencia en el servicio público de la Justicia y acordaron acelerar la aprobación de esta norma en comisión, en una reunión a la que no acudió el PP, que había suspendido toda su actividad parlamentaria por la castástrofe que ha provocado la DANA que ha azotado a distintas partes de España.
Las trágicas consecuencias del virulento temporal llevaron a la Junta de Portavoces a suspender el Pleno de control al Gobierno y tampoco se celebraron las distintas sesiones de comisión que había programadas para este miércoles.
Sin embargo, se mantuvieron la sesión plenaria extra que se había programado el día anteror para convalidar el decreto ley para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, una reunión de la Mesa del Congreso, y dos sesiones de ponencia: la relativa a la citada ley de Justicia, y la constitutiva de la que se va a encargar de tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre regularización de inmigrantes.
DOS DÍAS ANTES DE LA PREVISIÓN INICIAL
La ponencia sobre la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios concluyó con la aprobación del informe correspondiente y la convocatoria, para el lunes, de la Comisión de Justicia. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que inicialmente la comisión iba a tener lugar el miércoles, día 6.
El encuentro sirvió para constatar que los grupos que integran el Gobierno de coalición no contaban con apoyos suficientes para aprobar la ley si se mantenía la parte relativa a las acciones colectivas para la protección de los consumidores, que tiene su origen en una trasposición de una directiva europea.
El carácter orgánico de la ley obliga a reunir una mayoría absoluta para su aprobación, con lo que finalmente el PSOE optó por presentar una enmienda transaccional para sacar del proyecto todo lo relativo a las acciones colectivas, que deberán regularse más adelante a través de una nueva iniciativa legislativa.
CORRECCIÓN DE LA LEY DE PARIDAD
Además, los socialistas han aprovechado esta norma para corregir el error advertido en la Ley de Paridad que deja desprotegidos a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días para el cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada. Con la enmienda introducida se prohíbe el despido de quienes utilicen ese permiso.
Pero este no ha sido único asunto ajeno a la reorganización de la Justicia se ha incluido en la ley durante su tramitación parlamentaria. También se ha introducido otra enmienda que modifica la Ley de Gobierno para permitir que un ministro extranjero pueda participar como invitado en una reunión del Consejo de Ministros.
Se trata de una previsión contemplada en un tratado bilateral firmado con Francia que aún no se ha podido llevar a efecto por no haberse realizado el cambio legal pertinente.
ACTUAR CONTRA VECINOS MOLESTOS
Lo que no se ha podido introducir, por falta de acuerdo, son las enmiendas registradas por el PNV para endurecer los castigos por el delito de 'okupación' de inmuebles y agilizar los desalojos. Los nacionalistas vascos planteaban penas de prisión de entre seis meses y un año a quienes ocupen inmuebles, viviendas o edificios ajenos que no constituyan morada y fijar un plazo máximo de 48 horas para que los juzgados adopten motivadamente la medida de desalojo.
Por contra, sí llegará para su votación a la Comisión de Justicia una enmienda transaccionada con el PNV para dar competencias a las comunidades de vecinos para hacer frente a la actividades molestas en los inmuebles.