MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pactado con sus socios parlamentarios la lista de los once candidatos para integrar el Consejo de Administración de RTVE que corresponde nombrar al Congreso, relegando al PP al Senado, donde tiene mayoría absoluta, y podrá elegir a los cuatro consejeros que debe designar la Cámara Alta.
El plazo para la presentación de candidaturas finaliza a las dos de la tarde de este miércoles y la previsión es que los aspirantes sean examinados por la Cámara Baja la próxima semana y sometidos a votación en el Pleno que arrancará el 12 de noviembre.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE va a proponer cinco nombres, Sumar otros dos y se reservan los otros cuatro para las minorías. Se da por seguro que ERC, Junts y PNV promoverán uno cada uno y el cuarto podría ser para Podemos, habida cuenta de que Bildu no ha mostrado interés por entrar en el reparto.
De esa forma, el PP quedaría fuera de las candidaturas del Congreso al entender que su vía de representación será el Senado, donde tiene mayoría absoluta y se deben nombrar cuatro consejeros.
El decreto ley aprobado por el Gobierno y convalidado este mismo miércoles por el Pleno establece que los nuevos consejeros necesitan el apoyo de dos tercios del Congreso (233 diputados) para ser elegidos en primera votación y, si no alcanzan ese umbral, bastará con que, en una segunda vuelta, obtengan el respaldo de la mayoría absoluta (176 votos).
Después, el Congreso designará, de entre los consejeros electos con los que se constituya el nuevo Consejo, a la persona que desempeñará la presidencia de la Corporación RTVE. Si no es elegida en primera votación al no lograr un mínimo de 233 votos, podrá serlo al segundo intento con mayoría absoluta.