El PSOE, sorprendido de que PP ofrezca 2.000 millones a las familias, ve un sarcasmo que sean de protección a parados

Actualizado: martes, 21 julio 2015 14:03

Niega que copie a Podemos y recuerda a este partido y al PP que el PSOE es "el padre" del Estado del Bienestar en España

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, se ha mostrado este martes "sorprendida" porque el PP "se acuerde ahora", cuando los socialistas han propuesto una 'renta mínima vital, de que tiene 2.000 millones de euros para las familias, pero ha recalcado que lo que llega al "sarcasmo" es que además diga que "lo sacan de retirar la protección por desempleo".

Así ha respondido Carcedo, en declaraciones a los periodistas en la sede socialista de Ferraz, a las palabras del vicesecretario del PP Javier Maroto, quien este lunes reaccionó al compromiso del PSOE con las familias en situación de pobreza anunciando una partida de 2.000 millones de euros para desarrollar la agenda social que pretende incluir en su próximo programa electoral y que procedería del menor gasto en prestaciones por desempleo.

La dirigente socialista, que lleva meses trabajando en la propuesta que anunció este lunes el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha recalcado que precisamente son las familias que se han quedado sin subsidio por desempleo las que van a necesitar la ayuda que quiere poner en marcha el PSOE, que pretende introducirse "enmendando" los presupuestos que apruebe el PP.

Carcedo ha subrayado que las prestaciones por desempleo "siguen bajando mes a mes" y en estos momentos, según datos de paro registrado del servicio público por desempleo, "sólo el 54%" de los parados tienen algún tipo de cobertura. "Y si vamos retirando la protección por desempleo, seguiremos generando hogares sin ingresos", ha insistido, para después pedir "un poco de coherencia en el discurso al menos" al PP.

Además, ha negado que el 'sistema de ingreso mínimo vital' esté copiando propuestas de Podemos, como dijo Maruto y ha ironizado con que "parece que el PP tiene "información privilegiada" del partido de Pablo Iglesias, porque los socialistas no conocen ninguna propuesta concreta en este sentido.

"Sé que proponían una renta universal, que ahora parece que ya no, por el hecho de ser ciudadano* Yo la desconozco, honestamente, y me sorprende que el PP tenga esa línea tan directa de información con Podemos", ha remachado.

Pero, además, Carcedo ha recodado tanto al PP como a Podemos que si el Estado del Bienestar "tiene un padre en este país, es el PSOE". "Toda la construcción del sistema del Estado del Bienestar, desde los servicios públicos a las pensiones universales, todo, lleva el sello socialista", ha afirmando, para después explicar que ahora lo que pretenden es "también poner este sello" a la necesidad de "recalibrar" el sistema que ha dejado una crisis económica que ha pasado "como un tsunami por las familias".

Y como muestra del compromiso con este objetivo, ha animado a unos y otros a que comprueben los recursos que han dedicado en la pasada legislatura las diferentes comunidades autónomas. Se darán cuenta, ha recalcado, de que son las comunidades socialistas las que mayor cobertura ofrecen a los ciudadanos en situación de pobreza, frente a otras, como Castilla-La Mancha y Extremadura, pese a que el riesgo de pobreza que tienen es mayor.

Ahora, lo que pretenden es crear un sistema "homogéneo en el conjunto del país" que dé respuesta a las necesidades que se están viviendo y completar el Estado del Bienestar, acabando con la disparidad de las ayudas que hay en la actualidad en las comunidades autónomas.

El objetivo del PSOE es establecer una nueva partida de 6.450 millones de euros, vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que apruebe el PP, redistribuyendo las diferentes partidas. Por el momento, los socialistas no han informado del detalle económico de dónde procederá, ya que explican que todavía no se conocen las cuentas públicas, pero insisten en que más que un gasto es una "inversión social" necesaria. Además, explican que se podrá sostener con medidas como un mayor control del fraude fiscal y la reforma fiscal que está preparando el PSOE.

RENTA DE 426 EUROS MÁS AYUDAS POR HIJOS A CARGO

El nuevo sistema ideado por el PSOE cuenta con dos patas diferenciadas: por un lado, se trata de crear una "última red de protección social para casos de necesidad", con una renta mínima de 426 euros para los hogares sin ningún tipo de ingreso, ya sea porque han agotado los subsidios por desempleo o porque tengan otras situaciones personales; y, por otro parte, establecer un sistema de ayudas por hijos a cargo para combatir la "pobreza infantil lacerante" que sufre España, "con la que un país decente no puede convivir".

Esta ayuda por hijos, viene a sustituir la "ridícula" ayuda de 291 euros anuales vigente en la actualidad para familias con ingresos de menos de 11.500 euros. Se crea un sistema "escalonado" que va desde los 50 euros al mes por hijo (para familias con ingresos de entre 11.500 y 17.000 euros) a los 150 euros al mes (para familias con ingresos de menos de 7.100 euros o para las beneficiarias de la renta mínima vital).

Según ha explicado Carcedo, la renta mínima vital establece además complementos para familias sin ingresos con personas a su cargo. Así, las familias con dos adultos a cargo, que carezcan de ingresos, recibirán 570 euros (en lugar de los 426) y las que tengan tres o más personas a cargo, 708 euros. A estas ayudas se les pueden añadir las prestaciones por hijo, que serán de 150 euros al mes por cada menor.

"Nosotros desearíamos que los perceptores de esta renta tendieran a cero, porque lo que queremos es rescatar a esas personas y llevarlas a la inclusión social, que tengan una vida autónoma e independiente, sin necesidad de vivir de una prestación de último recurso, pero mientras persista esta situación de precariedad y de desamparo a ciudadanos, no podemos mirar para otro lado", ha explicado Carcedo.

Leer más acerca de: