PSOE sostiene que cualquier paso en la lucha antiterrorista debe darse desde el acuerdo con el Gobierno y la legalidad

Óscar López
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 15:50

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reiterado este jueves el apoyo de su partido al Gobierno en la lucha contra ETA y ha insistido en que "cualquier paso" que se dé en esta política tiene que hacerse desde el acuerdo y el pacto de los demócratas contra el terrorismo y dentro de la legalidad.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, López ha acudido a la "lealtad" que los socialistas garantizan al Gobierno para no valorar el plan propuesto por el Ejecutivo vasco para la excarcelación de presos etarras ni cuál creen que debe ser la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy.

"La posición del PSOE es apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo", ha recalcado López que ha explicado que van a defender que "siempre" han hecho la unidad contra ETA, lo que precisamente "exige lealtad al Gobierno".

Así, ha subrayado que "si alguna vez" los socialistas tienen "alguna discrepancia o punto de vista diferente" sobre esta política, lo compartirán primero con el Gobierno, ya que entienden que eso es "ser leales" y "defender" el pacto antiterrorista. Precisamente por eso, ha abundado, los socialistas entienden que "es bueno que haya diálogo, que haya encuentros y que se pueda hablar".

López ha explicado que ha habido y "habrá" conversaciones entre el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha insistido en que los socialistas "siempre" han defendido la unidad y es lo que van a "practicar", porque creen que "cualquier paso que se dé o que tenga que ver con la política antiterrorista tiene que formar parte de ese pacto que tenemos en la lucha contra el terrorismo".

Preguntado acerca de si está de acuerdo con el líder de los socialistas vascos, Patxi López, en que debe permitirse el acercamiento de presos cuando se "cumplen los requisitos de la legalidad", López ha afirmado que sí, "obviamente dentro de la legalidad" y manteniendo la "unidad" con el Gobierno.

LO PIDIERON EN EL GOBIERNO, LO PRACTICAN EN LA OPOSICIÓN

El secretario de Organización ha insistido en que los socialistas van a ser "coherentes", de manera que si en el Gobierno pidieron unidad en la lucha contra ETA y exigieron "lealtad", también lo van a hacer ahora en la oposición.

De hecho, ha subrayado que "costó" mucho llegar a ese pacto que, ha recordado, promovió ya José Luis Rodríguez Zapatero en la oposición, y en el que, ha lamentado, a veces han tenido que ver "algunos episodios de incomprensión y poca lealtad".

López ha recalcado que es "muy importante" tener en cuenta que "hace dos años acabó el terrorismo", aunque ha subrayado que "falta un paso definitivo, que es la desaparición de ETA", algo que los socialistas van a "reclamar" a la banda: "Que se dé ese paso ya, definitivamente".

Leer más acerca de: