MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recordado este martes que su partido está en contra del derecho a decidir que reivindican parte de los partidos catalanes y que éste no podrá incluirse en la Constitución, en el caso de que se reforme, puesto que sólo podrán aprobarse aquellos cambios en la Carta Magna que sean fruto de un acuerdo, y en ese caso concreto PP, PSOE y UPyD ya han dicho que no.
Así se ha pronunciado Rodríguez en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada sobre las afirmaciones que, sobre este cuestión, realizó el lunes la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
Rodríguez ha explicado que su compañera no hizo otra cosa que volver a exponer la propuesta de reforma constitucional planteada por el PSOE y su posición respecto al debate suscitado en Cataluña. Así, ha insistido en que los socialistas apuestan por buscar un nuevo encaje de Cataluña en España para que ambos territorios puedan "seguir juntos durante muchos años".
Respecto a la reforma de la Ley de Leyes, la portavoz socialista ha apuntado que si finalmente se decide reformar la Constitución, será posible debatir sobre todo aquello que planteen los grupos políticos, incluido, en su caso el derecho a decidir. Eso sí, sólo se cambiarán aquellos puntos en los que se logre el consenso necesario.
"Y nuestra posición sobre el derecho a decidir es muy clara, nosotros no estamos de acuerdo, pero no estar de acuerdo no significa que no se pueda debatir, porque se puede debatir sobre todo", ha afirmado Rodríguez.