MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha declarado este martes que es un "deber constitucional" que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se presente a la investidura ya que una vez asumido el mandato del Rey, lo quiera o no, "tiene que ir".
"No me imagino al señor Rajoy agarrado a los leones no queriendo entrar a ese pleno de investidura", ha ironizado la portavoz en unas declaraciones antes de entrar a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, puesto que, según ha recalcado, "el Pleno ha de celebrarse, sí o sí".
En esa misma línea, Rodríguez ha pedido saber si la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, "se ha planteado" cuándo le comunicará a los españoles la fecha de la investidura porque una vez hecho el mandato del Rey, "sabe que tiene la obligación" de hacerlo, tal y como se recoge "en el artículo 99.2 de la Constitución y en el 170 del Reglamento del Congreso". "A 11 días de haberse producido ese encargo, parece razonable que tengamos ya la idea de sobre cuándo ha de producirse", ha insistido.
Eso sí, ha querido dejar claro que los socialistas no van a presionar para que el pleno de investidura se prepare "con urgencia", como, ha recordado, que hizo el PP con el por entonces presidente del Congreso, Patxi López. "No le vamos a poner la fecha", ha afirmado.
Isabel Rodríguez espera que Ciudadanos comparta con el PSOE la línea de poner ya fecha a que Rajoy sea investido presidente. "No es una opinión personal ni política, es un deber constitucional y yo al partido de Ciudadanos lo considero un partido constitucionalista", ha concluido.