Albert Rivera, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
EP
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 20:00


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha asegurado estar dispuesto a reunirse próximamente con Ciudadanos para hablar de la reforma de la ley electoral, como ha planteado la formación naranja, pero le recuerda que este asunto figuraba en el pacto de investidura de Mariano Rajoy de 2016 y que es el PP quien no cumple sus compromisos.

"Estamos encantados de reunirnos con ellos", han declarado a Europa Press fuentes socialistas, que han recordado que el partido liderado por Pedro Sánchez también quiere modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para, entre otras cosas, eliminar el voto rogado para quienes votan desde el extranjero y reconocer el derecho de las personas con discapacidad.

"Lo que no se entiende y es curioso es que Ciudadanos firme un acuerdo de investidura con el PP de 100 puntos y el PP no lo cumpla", han añadido las fuentes.

Dicho pacto prevé una reforma de la LOREG para la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales, la implantación de sistemas electrónicos en la votación, la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, la reducción de la duración de las campañas y los límites de los gastos electorales.

DE MOMENTO, YA HAY REUNIÓN CON PODEMOS

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, expresó el pasado lunes la intención de Cs de concertar encuentros con el PP, el PSOE y Podemos para tratar de impulsar una serie de cambios en la legislación electoral, y la primera reunión será el jueves 8 de febrero entre los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y Unidos Podemos, Irene Montero, y sus respectivos equipos.

Lo que busca el partido naranja con estas reuniones es que contribuyan a acelerar el ritmo de los trabajos en la Subcomisión para la Reforma Electoral, que se creó en el Congreso hace casi un año pero apenas ha avanzado.

Fuentes parlamentarias han indicado que representantes del PP y Cs han comentado también esta cuestión en los pasillos de la Cámara Baja y que los 'populares' se han mostrado abiertos a hablar de ello la próxima semana.

Más noticias