MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE tiene intención de presentar en próximas semanas una iniciativa para poner en marcha la reforma de la Constitución de 1978, empezando por encargar a expertos la redacción de un informe con propuestas y sugerencias que más adelante pasarían a debatirse en el Congreso.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha recalcado que el PSOE llevaba en su programa electoral la reforma de la Constitución y ha defendido que es una de sus "prioridades", porque consideran que es "absolutamente esencial para arreglar problemas de fondo que tiene este país", con una "importantísima crisis territorial y de convivencia" que está especialmente "agudizada" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.
Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, "en próximas semanas y meses" el Grupo Socialista tomará iniciativas que demuestren que la Constitución de 1978 debe ser una prioridad para esta legislatura.
Más explícito ha sido el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, quien ha avanzado que su idea es crear una subcomisión de estudio que recabe la opinión de expertos, que pida los correspondientes informes a los órganos constitucionales y escuche la opinión de las comunidades autónomas y las ciudades con estatutos de autonomía.
Con esas opiniones, la subcomisión deberá iniciar "con carácter inmediato" un proceso de diálogo y de búsqueda de los acuerdos necesarios para delimitar los aspectos compartidos para la reforma constitucional.
Confeccionado el marco, comenzaría a diseñarse un informe que debiera salir adelante con consenso, para lo cual los socialistas piden "recuperar entre todos el espíritu de generosidad y de compromiso de la Transición". "Señorías, este puede ser el gran proyecto político compartido por todos en esta legislatura", ha señalado Gregorio Cámara.
PACTO PP Y CIUDADANOS
En su pacto de investidura, el PP y Ciudadanos se comprometen "a estudiar la actualización del texto constitucional para la mejora de la Norma Fundamental que ha deparado que la sociedad española haya disfrutado del más prolongado periodo de prosperidad de su historia".
A tal fin, los dos partidos toman como referencia el informe que preparó el Consejo de Estado en febrero de 2006, que entonces se limitaba sólo a la ordenación de competencias autonómicas, la denominación de las comunidades, la sucesión de la Corona o la mención a la Unión Europea.
Según recordó hace unos días el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, su pacto con el PP implica crear una mesa de partidos al margen del Parlamento para trata este asunto y después, una vez testada la posibilidad de consenso, abrir la reforma las Cortes.