La ley de bienestar animal, la ley 'Darias' y la derogación de la ley mordaza son otras normativas con retrasos o tensiones
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
PSOE y Unidas Podemos mantienen choques y tensiones, de mayor o menor intensidad, en aproximadamente en media docena de proyectos legislativos que aún no han completado su tramitación en el Congreso, con la ley trans y de vivienda como casos más paradigmáticos.
A estas dos iniciativas legislativas se suman también la ley de bienestar animal y la de equidad sanitaria, conocida como 'ley Darias', que han suscitado fricciones pese a ser aprobadas en su día en EL Consejo de Ministros, así como la derogación de la ley 'mordaza' y la proposición de ley de salud mental.
El caso más reciente de choque entre los socios se ha generado con la ley trans tras la extensión del plazo de enmiendas, acordada por PSOE y PP en la Mesa del Congreso, y que criticó el socio minoritario al sospechar de que se buscaba un retraso en la aprobación de la norma, que fija para finales de año.
LA LEY TRANS ÚLTIMO CASO
Dicha normativa ya provocó varios episodios de tensiones entre la cartera de Igualdad, que dirige Irene Montero, y la exvicepresidenta primera Carmen Calvo que se recondujeron en el seno del Gobierno con un texto consensuado que tuvo el visto bueno en el Consejo de Ministros.
Sin embargo, esa dilación del plazo de enmiendas a una norma que entró en el Congreso por trámite de urgencia hizo saltar las alarmas en el espacio confederal ante la posibilidad de que el grupo socialista planteara modificaciones de calado, sobre todo en lo referente al punto de la autodeterminación de género.
Un punto innegociable para Unidas Podemos, que ha demandado no dar un paso atrás en la norma y aprobarla antes de 2023, consciente de que el calendario legislativo en el último tramo de la legislatura es más complicado.
Mientras, desde el PSOE rechazaron que persiguieran dilatar la norma, alegaron que esta ley requiere tiempo de análisis y que llegaba en un momento complejo, cuando la cámara tramita también los Presupuestos Generales de 2023.
Y poco después los socialistas confirmaron que no tocarán la autodeterminación de género en la ley trans, aunque sí reconocían que querían reforzar la seguridad jurídica del texto al augurar que Vox la llevará al Constitucional. También manifestaron las dudas sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género que se produce contra las mujeres en el seno de una relación de pareja o expareja (conocida como violencia intragénero).
LA LEY DE VIVIENDA, LARGA BATALLA EN LA COALICIÓN
Otro proyecto enquistado es la ley de vivienda que sigue sin avances en el Congreso después de nueve meses de tener el visto bueno del Consejo de Ministros, tras una larga y compleja negociación entre los socios que también dejó episodios de divergencia.
Los morados presentaron enmiendas en el Congreso para extender la regulación del precio del alquiler en zonas tensionadas de mercado a todos los propietarios (no solo a los grandes tenedores de vivienda), prohibir desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional y que los pisos de la Sareb pasen al parque público de las comunidades autónomas.
Su desbloqueo ha sido reclamado con insistencia por Unidas Podemos que llegó a plantearlo como condición para acordar el borrador de los Presupuestos Generales, pero no lograron esa demanda. Y es que argumentan que sin estas mejoras la normativa no podrá concitar el apoyo de los principales aliados parlamentarios, en referencia a ERC y Bildu.
Por su parte, el ala socialista replica que la dilación es culpa de su socio, que quiere reabrir un debate que ya se cerró en el seno del Gobierno al presentar una multitud de enmiendas. De esta forma, el PSOE cierra la puerta a reemprender una negociación entre las fuerzas de la coalición, pero sí abre la posibilidad de hablar con los aliados parlamentarios si esgrimen vivienda como un tema central para dar apoyo a las cuentas públicas.
Mientras, fuentes gubernamentales expresaban su confianza en que la ley de vivienda será aprobada antes de que acabe el año, como ya señaló la titular de Transportes, Raquel Sánchez, y que a pesar de que se alegue bloqueo por parte Podemos los grupos siguen negociando.
SIN ACUERDO AÚN PARA DEROGAR LA LEY MORDAZA
También la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP en 2015, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', es otro elemento que ha motivado reproches, dado que en Unidas Podemos urgen a la derogación de sus aspectos más controvertidos y critican que la norma haya estado más tiempo en vigor desde que el PSOE gobierna.
Las dos formaciones presentaron enmiendas conjuntas y algunas por separado pero el grupo de trabajo con los socios parlamentarios no ha conseguido aún un desbloqueo definitivo. Y es que los aliados del PSOE le reprochan que se mantengan escollos, como la eliminación del uso de pelotas de goma como material policial antidisturbios, entre otros asuntos.
Este sábado el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha destacado que la tramitación de la derogación de la 'ley mordaza' presenta avances aunque sigue habiendo escollos, a la par que emplazaba a lograr un pacto antes de que acabe el año.
OTRAS FRICCIONES: LA LEY DARIAS Y DE BIENESTAR ANIMAL
La ley de bienestar animal es otro motivo que ha suscitado fricciones, pese a ser aprobada en el Consejo de Ministros. Los socialistas avanzaron una enmienda para excluir a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza del texto. Mientras, la formación morada exigió directamente la retirada de dicha enmienda.
Por otro lado, la ley 'Darias' también generó controversia dado que Unidas Podemos llegó a abrir la posibilidad de tumbarla y no dar su apoyo para que superar el debate de las enmiendas a la totalidad, al argumentar que no introducía límites reales a la privatización sanitaria.
No obstante, la situación se encauzó al acordar el PSOE y Unidas Podemos explorar enmiendas que introduzcan más restricciones a la externalización sanitaria.
A su vez, existe malestar en el grupo confederal por la congelación por la ley de salud mental, que se prolonga durante más de un año y que aspira a mejorar los recursos públicos en este campo.
Otro aspecto normativo que demanda Unidas Podemos en el Gobierno es la aprobación urgente del estatuto de bomberos forestales, que aún sigue bloqueado, para garantizar mejores condiciones laborales al cuerpo.