Califica de preocupante el contenido de la cinta mientras dice que no quiere dar credibilidad a la "cloaca" que grabó a la Ministra Delgado
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha exigido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, que exija explicaciones a la exsecretaria general del partido y actual diputada María Dolores de Cospedal por las conversaciones conocidas entre su marido, Ignacio López del Hierro, y el comisario corrupto José Villarejo.
En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, la portavoz del Comité Electoral, Esther Peña, ha denunciado que las conversaciones desvelan la existencia de una aparente "trama de entorpecimiento" de la acción de la justicia respecto de la investigación del caso Gürtel.
Peña ha comenzado diciendo que al PSOE esta filtración no le merece "demasiado respeto" por tener que ver con unas grabaciones hechas por el comisario Villarejo, el mismo que dejó registrado el audio de una comida con el juez Baltasar Garzón y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en sus tiempos como fiscal en la Audiencia Nacional.
Pero seguidamente Peña ha arremetido contra el actual líder del PP para exigirle la misma diligencia que manifestó poniendo "el grito en el cielo" con los audios de esa comida, que mostraron a Delgado refiriéndose como maricón al juez Fernando Grande-Marlaska, hoy su compañero en el Consejo de Ministros, o asumiendo que Villarejo usaba a prostitutas para sacar información a determinadas personas.
Si con los audios de Delgado el PSOE denunciaba una campaña de "las cloacas" contra el Gobierno y restaba relevancia al contenido de lo hablado en un ámbito privado entre la entonces fiscal con representantes de la cúpula policial a la que pertenecía en 2007 Villarejo, hoy en prisión preventiva, este lunes Peña ha calificado de "preocupante" el contenido de las conversaciones entre Villarejo y el marido de Cospedal sobre la investigación en torno a la Gürtel.
"Lo que hemos conocido hoy es una situación reiterada de entendimiento y complicidad para influir sobre la investigación policial, para influir sobre la acción de la justicia y para reclamar un trato de favor hacia el PP", ha denunciado Peña, que ha admitido no poder afirmar si eso se consiguió o no.
INTENTO DE OBSTRUIR A LA JUSTICIA
En cualquier caso, para el PSOE "lo preocupante es que esas conversaciones se produjeran". "Parece que lo que hemos conocido son contactos habituales para obstruir a la justicia" y "salvar al Partido Popular", lo que ha tildado de "muy peligroso".
Por todo ello, ha esperado que el PP "ante esta trama mantenga la misma posición y se aplique el señor Casado con la misma intensidad" que tras los audios de Delgado "para reprobar y exigir la comparecencia pública" de Cospedal o su marido.
Cuando se le ha preguntado si el PSOE entonces también ve preocupante las conversaciones de la comida entre Delgado y Villarejo, Peña ha esquivado la cuestión señalando que desde su partido no van a entrar "al juego de la política basura, ni enfangar ni dar credibilidad a la cloaca".