El abogado de los socialistas valencianos destaca que los informes finales sirven para "persuadir" o "seducir" al tribunal
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado de la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano, Virgilio Latorre, ha recordado este jueves en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) el alegato final del abogado del Estado Edmundo Bal que pidió al tribunal que dicte una sentencia "ejemplar" para evitar que vuelva a aparecer una trama de corrupción similar a la Gürtel y ha enfatizado que esta resolución debe ser "pedagógica" con el cuidado de no imponer penas "desproporcionadas".
Este jueves ha sido el turno de la mayoría de las acusaciones para exponer sus conclusiones finales, que han coincidido en la fructífera labor de la Fiscalía para acreditar los hechos delictivos que se han enjuiciado. Precisamente, el abogado de los socialistas valenciano ha señalado que el desarrollo de las pruebas "ha sido exhaustivo".
Latorre ha comenzado su exposición de conclusiones finales defendiendo la acción popular en las causas penales, que algunos sectores critican. Es "básica" porque "facilita la participación del ciudadano en la administración de Justicia", ha afirmado.
Ha continuado diciendo que los informes de las partes tienen una "finalidad de persuasión", incluso de "seducción", al tribunal para que valore dichas pruebas en un cierto sentido. En este sentido, ha recordado el último discurso de Bal en el que subrayó que la resolución del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal debe servir para que los empresarios no tengan tentaciones de sobornar para verse beneficiarios.
Para Latorre, aunque los tres magistrados "no pueden hacer oídos sordos" al principio de culpabilidad a la hora de condenar, deben hacer una sentencia "pedagógica" y alejarse de imponer penas "desproporcionadas".
"Cuando el abogado del Estado hablaba de una sentencia ejemplar, en realidad creo que estaba diciendo, y así creo que hay que traducirlo, que sea una sentencia pedagógica, que no ejemplar, por el tinte de castigo que puede ser absolutamente desproporcionado para los hechos que se enjuician", ha subrayado el letrado de los socialistas valencianos.
"La Justicia debe ser rigurosa, atemperado con criterios de proporcionalidad (*) debe ser una sentencia rigurosa, que es la que se ajusta a la ley", ha añadido. Asimismo, ha señalado que el Estado "tiene que utilizar resortes especiales, excepcionantes, ante la situación tan crítica como la que se ha producido en este país en los últimos años".
CRESPO, LA "INTELIGENCIA FINANCIERA" DE LA TRAMA
En cuanto a Crespo, el abogado ha señalado que no era el simple 'número dos' de la trama Gürtel, "la mano derecha" del 'cabecilla' de la red corrupta, Francisco Correa; sino que, en su opinión, era "realmente la inteligencia financiera del Grupo Correa". Esto se debe a su "experiencia bancaria" y a las "relaciones con el PP" por los cargos desempeñados, ha precisado, al mismo tiempo que ha apuntado que era el que "planificaba todas las conductas de blanqueo, las defraudaciones", era el que "controlaba".
Latorre, durante su larga intervención, ha rebatido las atenuantes que piden las defensas de los 37 acusados. Entre ellas, ha criticado que pidan al tribunal que se tengan en cuenta el tiempo que ha tardado en juzgarse la primera época de actividades de la Gürtel desde que saltó a la luz el caso de corrupción, lo que se denomina como dilaciones indebidas. "Una cosa son dilaciones y otra cosas son indebidas, las defensas se confunden", ha dicho el abogado indicando que esta demora "forma parte de la necesidad del proceso".
Por su parte, el abogado del PSOE madrileño, Wilfredo Jurado, ha querido recalcar que las grabaciones que aportó el denunciante de la trama y exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas han servido para dar a conocer la red corrupta y "recuperar el dinero" que fue sustraído de las arcas públicas.
No obstante, han precisado que este acusado "participó hasta que pudo del sistema" de Correa, pero, aunque deja al criterio del tribunal la pena a imponer, solicita que éste tenga un "tratamiento benévolo". Asimismo, ha añadido que esta "proporcionalidad" en las penas debe ser trasladado también a algunos empleados de las empresas de la Gürtel, ya que "no pueden ser tratados al mismo nivel" que los líderes de la red corrupta.
ADHESIÓN AL INFORME DE LA FISCALÍA
También han intervenido brevemente en la sesión de este jueves los abogados de los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid) para informar al tribunal de que se adhieren "íntegramente" al informe de la Fiscalía, sobre el que han dicho que es claro.
Anticorrupción señaló que la trama Gürtel sobornó y pago comisiones a funcionarios y altos cargos de ambos consistorios --como sus entonces alcaldes 'populares' Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, los dos acusados en este procedimiento-- para salir beneficiados en las adjudicaciones de contratos públicos. Además, subrayó que el PP, "y no sus grupos municipales", se lucraron de estas actividades delictivas, por lo que le reclama más de 245.000 euros.
Al inicio de la sesión de este jueves, el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, ha anunciado que el próximo lunes comenzarán las defensas a expresas sus conclusiones finales y los motivos por los que piden su libre absolución. Asimismo, ha puntualizado que los acusados sólo tendrán que asistir al juicio sólo cuando se estén exponiendo sus informes y los relacionados con el bloque en el que aparecen imputados, es decir, las comunidades autónomas o ayuntamientos en los que hayan participado para beneficiar a la trama Gürtel.