MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado este martes optimista ante la posibilidad de que la Cámara avale la nueva senda de déficit que va a presentar el Gobierno después de que Junts la tumbara por dos veces. "El clima es bueno", ha dicho, a la vez que ha prometido un "diálogo sincero" con los grupos del bloque de investidura para poder sacar adelante unos objetivos que serán antesala de los Presupuestos para 2025.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso en la que, no obstante, ha rehusado dar más detalle sobre el estado de las negociaciones con estas formaciones. "La discreción obliga a no decir más", ha comentado.
El dirigente socialista se ha limitado a recordar que la semana pasada el Gobierno decidió no someter a votación en el Congreso la misma senda de déficit que ya había decaído en julio y que Junts ya había dejado claro que no pensaba apoyar.
HAY MÁS MARGEN
"La semana pasada se vio un resquicio en la puerta un poquito abierta por la que podíamos transitar para llegar a un acuerdo que sacara adelante aquí esa senda de gasto. Y estamos hablando con los grupos que pueden apoyarla", ha dicho, haciendo hincapié en que "hay mejores datos económicos que pueden dar un poco de margen a esa senda de gasto".
En este contexto, ha dejado claro que los nuevos objetivos de déficit no van a suponer ningún "giro conservador", posibilidad que había apuntado la secretaria general del Podemos, Ione Belarra, para avanzar que no contarían con apoyo de su formación si así era.
"No entremos en la pelea por la pelea, por el gusto de pelear. Vamos a ir al diálogo sincero con los grupos que tradicionalmente apoyan al Gobierno para sacar adelante esta senda de gasto, que será la que luego nos permita hacer unos presupuestos que yo estoy convencido de que van a ser más progresistas", ha zanjado López.