MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE hace una valoración "enormemente positiva" de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto porque refleja una tendencia "sólida" de crecimiento del partido, de cinco puntos porcentuales en el último año.
En rueda de prensa en la sede de la formación tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Puente ha subrayado que estas encuestas hay que medirlas a lo largo de un periodo lo "suficientemente amplio" para valorarlas en "su justa dimensión".
El sondeo del CIS conocido este lunes, el primero desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre, vuelve a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero cosecha su peor dato de la legislatura y sólo aventaja en 3,2 puntos al PSOE, que mantiene la segunda posición pero cae un punto respecto a octubre y marca un 23,1%. Ciudadanos sube tres puntos y se aúpa a la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias.
Puente ha recordado que el PSOE empezaba el año 2017 con una intención de voto del 18,6 por ciento, por lo que en un año ha crecido cinco puntos, mientras que su "principal competidor", el PP, ha perdido siete puntos, con lo que la distancia entre ambos se ha reducido 12 puntos. "Y ésa es una muy buena noticia", ha destacado.
El portavoz también ha destacado que en este último sondeo el PSOE aparece primero en intención directa de voto, en intención de voto directa más simpatía y también es la primera fuerza con la que se identifican los ciudadanos cuándo se les pregunta cuál es el partido que se aproxima más a sus posiciones ideológicas.
"Por lo tanto entendemos que la encuesta es enormemente positiva y nos anima a seguir en la dirección en la que hemos estado trabajando en los últimos 12 meses, que es hacer cuajar un proyecto político que la ciudadanía entienda y que dé respuesta a los problemas de los ciudadanos", ha resumido.
No obstante, ha precisado que el PSOE no estará satisfecho hasta que el CIS sitúe al PSOE en el lugar que se merece como "primera fuerza". Puente ha restado importancia a la bajada que experimenta el partido respecto a octubre porque la tendencia les consolida claramente como la alternativa de izquierda.